lunes, 10 de abril de 2017

ADQUISICIÓN TEMPRANA DE LENGUAJE DE SIGNOS Y DACTILOLOGÍA




ADQUISICIÓN TEMPRANA DE LENGUAJE DE SIGNOS Y DACTILOLOGÍA


LENGUAJE DE SIGNOS.

Es una lengua que tiene una configuración gesto-visual –espacial, gracias a la cual los sordos pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, la cual posee las mismas propiedades que cualquier otra lengua oral, pero en una forma  visual, en donde se distinguen los siguientes niveles lingüísticos.
. Fonológico: En la lengua de signos se distinguen al menos cuatro elementos básicos o parámetros formativos: la configuración de la mano, la orientación de la mano, el movimiento y el lugar en el cuerpo en donde se articula el signo.
Morfológicos: poseen una morfología compleja, en donde se encuentran morfemas libres y morfemas ligados, sin embargo la característica morfológica del lenguaje de signos másrelevante es uso de clasificadores con los cuales se marcan categorías semánticas y propiedades visuales, estos son de carácter icónicos y están ligados al uso de verbos de movimientos o de lugar.
Sintáctico: El uso del espacio en la sintaxis de la lengua de signos es muy relevante, ya que se utiliza para marcar relaciones gramaticales.
Discursivo: el uso del espacio en este nivel sigue siendo importante para marcar las relaciones discursivas.
Iconicidad y arbitrariedad del lenguaje de signos.
Según la real academia española, un icono es un signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado, con lo cual resulta generalmente fácil de entender, Sin embargo, para entender los iconos, incluso los más sencillos, hace falta un cierto entrenamiento.

En la lengua de signos muchos de los signos guardan relación con la palabra que se quiere expresar como es el caso de casa, No obstante, hay muchos otros signos que son arbitrarios, es decir, que no guardan relación con el objeto que designan. Y es que, si todos los signos fueran icónicos, todos los usuarios de lenguas de signos del mundo se entenderían sin problemas inmediatamente, y, aunque en parte se entienden, no podemos olvidar que son idiomas distintos.

Por otro lado, si lo fuera, cualquier persona, signante o no, podría entender la lengua de signos, pero no se d M,a el caso. La LS es una lengua más y para aprenderla hay que dedicar tiempo y esfuerzo. Por mucho que algunos signos sean icónicos, eso no significa que vayamos a poder seguir una conversación.


ADQUISICIÓN DE LOS PRIMEROS SIGNOS.

En la adquisición del lenguaje de signos en los sordos se dan las mismas etapas que en los niños oyentes, sin embargo en los bebes sordos de padres sordos la adquisición del lenguaje se dá primero, El niño sordo, hijo de padres sordos, imita de sus padres los primeros gestos manuales con significado a los ocho o nueve meses; por tanto, antes de que el niño emita las primeras palabras, el niño sordo -en ambiente de sordos- emite los primeros gestos significativos. Debido a múltiples factores entre los que se encuentran la iconicidad de la lengua, mayor facilidad de la lengua de signos etc.

Los primeros signos se producen alrededor de los 8 meses, a los 13 meses los bebés sordos ya poseen 10 signos diferentes, alrededor de los 20 meses poseen un vocabulario de más de 100 signos (aproximadamente el doble de las expresiones habladas que poseen los niños oyentes a la misma edad) y al menos la mitad de estos primeros signos no tienen significado icónico (Sieldlecki y Bonvillian, 1998). En esta etapa las primeras expresiones signadas de los niños sordos tienen un significado holofrastico, es decir el niño expresa con un signo una frase o idea completa.
Durante la adquisición inicial de la lengua de signos los niños no utilizan todos los parámetros formativos de una lengua estructurada, esto se debe a que no tienen desarrollado su motricidad fina requeridas para muchas configuraciones y movimientos de la mano.

El primer parámetro formativo del signo que adquieren los niños sordos es la ubicación del signo, seguido por el movimiento de la mano y finalmente aparece la configuración de la mano.

 La lengua de signos tiene cinco parámetros que sirven para diferenciar entre sí los signos.
La configuración o forma de la mano, 
El lugar de articulación (dónde lo hacemos, a la altura del pecho, por la cabeza, etc.), 
El movimiento de la mano (recto, circular, repetitivo, etc.), 
La dirección, 
La orientación (palma arriba o abajo, por ejemplo) y
La expresión facial (cejas arriba para preguntas directas, hacia abajo para las abiertas, a veces sirve para diferenciar dos signos, como «dolor» y «dulce»)

Hay otro tipo de signos cuyo parámetro de localización es icónico: resulta obvio que «comer» se articule cerca de la boca, «pensar» por la cabeza y «sentir» por el corazón. Algunos signos imitan la forma del objeto que designan, como sucede con «casa» (por el tejado), «mundo» (una esfera) o «botella», y otros representan un movimiento que nos hace entender a qué se refieren, como «llave», «esculpir» o «radio» (por cómo se manipula(ba) la rueda para sintonizar la emisora).



DESARROLLO DE LA DACTILOLOGÍA     .                                                      
La dactilología es la representación manual de cada una de las letras que componen el alfabeto cada letra  es representada manualmente por un movimiento de la mano único y discreto y el cual está basado en  el alfabeto latino.
El deletreo manual es usado en combinación con el lenguaje de signos para sustantivos, nombres propios, direcciones y palabras para las cuales no existe un ideograma o signo creado o es poco conocido por la comunidad signante.
Para realizar la dactilología, se utiliza la mano dominante. Se ejecuta principalmente a la altura de la barbilla. Su realización se complementa con la articulación oral, por lo que es necesario que la cara y la boca sean visibles.
 Según, Padden y Le Master (1985),  en una conversación informal entre dos amigos sordos, de un contenido de 100 elementos léxicos, 3 eran dactilografiados. En un segundo segmento de un contexto similar, de 115 elementos, 7 eran dactilografiados. Pero, en una conversación entre dos signantes sordos y un signante oyente, de 139 elementos, 23 eran palabras dactilografiadas. Las autoras sugieren que este aumento de la dactilología en el contexto de comunicación signada entre sordos y oyentes refleja una mayor acomodación a la representación del lenguaje oral.

Aprender el lenguaje de signos es más fácil que aprender a dactilografiar. Los niños sordos emprenden la actividad del deletreo dactílico alrededor de los 2 años, ordenan las configuraciones de la mano o queiremas en secuencias a la edad de 3 años, y de esta forma, comienzan a darse cuenta de las correspondencias entre dactilología y otros sistemas. Se ha demostrado que los padres sordos exponen desde temprana edad a sus hijos sordos u oyentes a la dactilología. Los niños que adquieren lenguaje de signos también adquieren la habilidad para aprender y producir dactilología a una edad muy temprana.

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