lunes, 10 de abril de 2017

DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL CONCEPTO DE LA RECTA


 DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL CONCEPTO DE LA RECTA

La recta o la línea recta es una línea que se extiende en una misma dirección por tanto tiene una sola dimensión y contiene un número infinito de puntos. (Wikipedia, la recta).

La sola definición de recta supone una dificultad   por que es  considerado un concepto preconcebido ya que su definición solo es posible a partir de la descripción de las características de otros elementos similares. Es decir, en el desarrollo de su fundamentación se utiliza lo material e intuitivo, de estos elementos similares.

Unas de las principales dificultades encontradas en los alumnos en el desarrollo del concepto de la recta son:

·         Dificultades vinculados a los procesos de pensamiento matemático,  relacionados con el desarrollo cognitivo de los alumnos.
·         Dificultades relacionadas a los procesos de enseñanza. Vinculadas a la institución escolar, el currículo y los métodos de enseñanza.
·         Dificultades asociadas a las actitudes afectivas y emocionales, ya que el temor a equivocarse puede tener repercusiones en la actividad matemática de los niños.
·         Dificultades del lenguaje. Para los alumnos el aprendizaje del lenguaje matemático es tan complejo como aprender una lengua extranjera.
·         Dificultad para la resolución de tareas de geometría por parte de muchos niños la cual se ve limitada por las diferentes capacidades que poseen para pensar espacialmente.

POSIBLES SOLUCIONES A ESTAS DIFICULTADES.

Los docentes deberían contar con información sobre la caracterización y el desarrollo cognitivo de los niños, al momento de diseñar el material de enseñanza, incentivando el pensamiento lógico espacial y fortaleciendo las actitudes afectivas y emocionales.


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