martes, 11 de abril de 2017

MICRO CURRÍCULO DE MATEMATICAS

GUSTAVO MISAEL VILORIA PEREZ

CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS
PANEL DE EJES


NOMBRE
DEFINICIÓN
EJE 1
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS
Es la comprensión  profunda  y
fundamental del conteo, del concepto de número y
de  las  relaciones  aritméticas  como  también  los
sistemas numéricos y sus estructuras.
Involucra  los  conceptos  y  algoritmos  de  la
aritmética  elemental  así  como  las  propiedades  y
características de  las clases de números que son el
comienzo  de  la  teoría  de  números.
Lo  principal   de  este  estándar  es  el  desarrollo  del  sentido  numérico,  la  habilidad  de
descomponer  números  de manera  natural,  el  uso  de  las  operaciones matemáticas  para
resolver  problemas,  la  comprensión  del  sistema  decimal,  la  estimación,  el  sentido
numérico y el reconocimiento de las magnitudes relativas y absoluta de los números.
EJE 2
PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS
Pensamiento espacial, es el conjunto de los procesos cognitivos mediante los cuales se construyen y se manipulan las representaciones mentales de los objetos del espacio, las relaciones entre ellos, sus transformaciones, y sus diversas traducciones a representaciones materiales.
Los sistemas geométricos se entienden como un proceso cognitivo de interacciones, que avanza desde un espacio intuitivo o sensorio-motor (que se relaciona con la capacidad práctica de actuar en el espacio, manipulando objetos, localizando situaciones en el entorno y efectuando desplazamientos, medidas, cálculos espaciales, etc.), a un espacio conceptual o abstracto relacionado con la capacidad de representar internamente el espacio, reflexionando y razonando sobre propiedades geométricas abstractas, tomando sistemas de referencia y prediciendo los resultados de manipulaciones mentales.
EJE 3
PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS
Comprensión de las características mensurables de los objetos tangibles y de otros intangibles como el tiempo; de las unidades y patrones que permiten hacer las mediciones y de los instrumentos utilizados para hacerlas. Es importante incluir en este punto el cálculo aproximado o estimación para casos en los que no se dispone de los instrumentos necesarios para hacer una medición exacta.( colombiaaprende.edu.co)
EJE 4
PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
Situaciones susceptibles de análisis a través de recolección sistemática y organizada de datos. Ordenación y presentación de la información. Gráficos y su interpretación. Métodos estadísticos de análisis. Nociones de probabilidad. Relación de la aleatoriedad con el azar y noción del azar como opuesto a lo deducible, como un patrón que explica los sucesos que no son predecibles o de los que no se conoce la causa. Ejemplos en situaciones reales. Tendencias, predicciones, conjeturas. ( colombiaaprende.edu.co)
EJE 5
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS
Procesos de cambio. Concepto de variable. El álgebra como sistema de representación y descripción de fenómenos de variación y cambio. Relaciones y funciones con sus correspondientes propiedades y representaciones gráficas. Modelos matemáticos. ( colombiaaprende.edu.co)





PANEL DE COMPETENCIAS

ESTÁNDAR
EJE
1
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS
Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros).
Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
Uso representaciones –principalmente concretas y pictó- ricas– para explicar el valor de posición en el sistema de numeración decimal.
Uso representaciones –principalmente concretas y pictóricas– para realizar equivalencias de un número en las diferentes unidades del sistema decimal

Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de transformación
Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.








PANEL DE PLANEACIÓN DE CONTENIDOS
GRADO TERCERO

EJE
1
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS
UNIDAD TEMÁTICA
TEMAS
SUBTEMAS
CONJUNTOS
-Formas de representar conjuntos.


-Elementos de un conjunto.
Unión entre conjuntos.
Intersección entre conjuntos.

-Diagrama de venn
-Conjuntos por extensión
-Conjunto por comprensión
-Subconjuntos de un conjunto



SISTEMAS DE NUMERACIÓN
-Sistema Decimal
-Valor Posicional
-Números Mayores de 100.000
-Números hasta de 6 dígitos
-Números Ordinales hasta 30°
-Adición de números naturales

- Propiedades de la adición

-Sustracción de números     naturales.
-Números Romanos.

-




-Propiedad Conmutativa
-Propiedad Asociativa
-Propiedad Modulativa

LA
MULTIPLICACIÓN
-Significado y términos de la multiplicación

-Propiedades de la multiplicación.

-Múltiplos de un numero
-Multiplicaciones abreviadas por 10,100 y 1000
-Multiplicaciones por factores de 2 cifras
-Multiplicaciones por factores de 3 cifras

-Propiedad Conmutativa
-Propiedad Asociativa
-Propiedad Modulativa
-Propiedad Anulativa







No hay comentarios.:

Publicar un comentario