martes, 11 de abril de 2017

JUEGOS DE AYER Y HOY

JUEGOS DE AYER Y HOY

El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización. Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.
El juego tiene carácter universal, es decir, que las personas de todas las culturas han jugado siempre. Muchos juegos se repiten en la mayoría de las sociedades.
Está presente en la historia de la humanidad a pesar de las dificultades en algunas épocas para jugar, como en las primeras sociedades industriales.
Evoluciona según la edad de los jugadores y posee unas características diferentes en función de la cultura en que se estudie.

Para el desarrollo de la siguiente actividad entrevisté a un adulto mayor y aun niño de 8 años
Adulto Mayor: A que jugabas cuando eras niño?
Regularmente todos los juegos eran en la calle, y lo jugábamos una vez terminadas las tareas escolares, se terminaba de jugar hasta que se oscurecía, normalmente se jugaba al trompo, al futbol, a la rayuela o pelegrina, a las rondas, a las escondidas, también jugábamos juegos de mesa como la oca, la escalera, el parques etc.

Adulto mayor: ¿Cómo eran los juegos en tu infancia? 
Eran más que todo físicos, corríamos, saltábamos etc.

Adulto mayor: ¿Cuál era tu juego preferido?
Particularmente me gustaba jugar a la pelegrina o rayuela, también a la oca.

Adulto mayor: ¿Cuál era tu juguete preferido?
Mi juego o juguete preferido era la pelegrina y las muñecas.
Niño: ¿A qué te gusta jugar?
Me gusta jugar al video juegos, con la consola de play station, en el computador.
Niño: ¿A qué juegas con tus amigos?
Cuando salgo juego al futbol, a veces a la lleva

Niño: ¿Cuál es tu juguete preferido?
La consola de play station, el computador, me gusta jugar mucho a San Andreas GTA


Descripción de los juegos de los entrevistados

La rayuela o pelegrina.

La rayuela es uno de los juegos más conocidos en todo el mundo. Se lo relaciona con los juegos lineales en tiempos de las civilizaciones egea, griega y romana. 
Existen en el mundo numerosas variantes pero todas tienen algo en común, una de las formas más simples de jugarla es:

Con casilleros enumerados del 1 al 10 se tira la piedra en el casillero 1, sin que toque los bordes se salta a la casilla 2 en un pie, y en esa misma posición se recorre casilla por casilla hasta llegar al cielo (10) en esta se descansa y se apoyan los dos pies y se hace el recorrido inverso.

Al llegar a la casilla 2 siempre en un solo pie, se recoge la piedra de la casilla 1, y se salta finalizando esa ronda. Las rondas siguientes siguen igual pero arrojando la piedra en la casilla 2, y en las demás sucesivamente.
En la última ronda la piedra se arroja al cielo. Si se comete alguna falta el turno pasa al siguiente jugador. Quien primero complete sin faltas las diez rondas gana el juego.


El juego de la Oca:
Objetivo: Recorrer todo el tablero lo más rápidamente posible y acabarlo en la casilla número 63,(el número de casillas depende de las edades de los niños) a la que hay que entrar con una tirada exacta.
Normas: Pueden participar entre 2 y 4 jugadores, cada uno con una ficha de un color determinado. El tablero está compuesto por 63 casillas numeradas y dispuestas en espiral, cada una con un dibujo diferente. Hay 24 casillas especiales, iguales en todos los tableros:
- Quince de ellas, incluidas la primera y la última, tienen representadas ocas.
- En las número 6 y 12 hay puentes.
- En la 19, una posada.
- En la 26 y 53, dados.
- En la 31, un pozo.
- En la 42, un laberinto.          
- En la 52, una cárcel.
- Y en la 58, la muerte.
Si la ficha de un jugador cae en una casilla “Oca” salta a la “oca” inmediatamente siguiente y vuelva a tirar. El jugador acostumbra decir: “De oca a oca y tiro porque me toca”. Si cae en otra de las casillas especiales, el jugador puede perder uno o más turnos, o avanzar o retroceder un número determinado de espacios. Así,
- si cae en las casillas número 6 o 12 (“los puentes”) avanza o retrocede hasta el puente siguiente o anterior, al tiempo que dice: “De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente”, y vuelve a tirar.
- si cae en la casilla 19 (“la posada”) pierde dos turnos.
- si cae en la casilla 26 o 53 (“los dados”) avanza o retrocede hasta la siguiente o anterior, al tiempo que dice: “De dado a dado y tiro porque me ha tocado”, y vuelve a tirar.
- si cae en la 31 (“el pozo”), debe esperar a que otro jugador caiga en la misma para poder reincorporarse a la casilla que éste acaba de abandonar.
- si cae en la casilla 42 (“el laberinto”) deberá estar dos turnos sin tirar.
- si cae en la casilla 52 (“la cárcel”) deberá estar tres turnos sin tirar.
- si cae en la casilla 58 (“la muerte”) deberá situarse en la casilla número 1 y comenzar de nuevo a recorrer el tablero cuando le llegue su turno.
La casilla final (63) sólo puede ser alcanzada con una tirada exacta. Si un jugador tira el dado y saca un número mayor al de casillas que le faltan para llegar a la final, deberá avanzar hasta llegar a ésta y después retroceder hasta completar el número de puntos de la tirada.

Juego de San Andreas GTA.

Grand Theft Auto: San Andreas es un videojuego de mundo abierto de acción y aventura desarrollado por Rockstar North y publicado por Rockstar Games. Fue lanzado el 26 de octubre de 2004 para la consola PlayStation 2 , y el 7 de junio de 2005 en Microsoft Windows y Xbox . Es el séptimo título en la serie Grand Theft Auto
Grand Theft Auto: San Andreas se juega desde una perspectiva en tercera persona en un entorno de mundo abierto, lo que permite al jugador interactuar con el mundo del juego en su tiempo libre. El juego se desarrolla en el estado ficticio de San Andreas, que se basa en gran medida en California y Nevada. El estado de San Andreas se compone de tres ciudades metropolitanas: Los Santos, basada en Los Ángeles; San Fierro, basado en San Francisco; y Las Venturas, con base en Las Vegas. La historia de un solo jugador sigue Carl " CJ" Johnson, que vuelve a casa a Los Santos después de enterarse de la muerte de su madre. CJ encuentra a sus viejos amigos y la familia en desorden, y en el transcurso del juego en su intento de restablecer su antigua banda , los enfrentamientos con policías corruptos y desenreda gradualmente la verdad detrás de la muerte de su madre. La trama se basa en varios eventos de la vida real en Los Ángeles , incluyendo la rivalidad entre las pandillas callejeras Bloods y Crips , la epidemia de crack, el escándalo de Rampart , y los disturbios de 1992 en Los Ángeles .

Tras su lanzamiento, el juego fue aclamado por muchos críticos que alabaron la música, la historia y la jugabilidad. Se convirtió en el videojuego más vendido de 2004, y ha vendido más de 27 millones de copias a partir de 2011; sigue siendo la PlayStation 2 juego más vendido de todos los tiempos. El juego ha sido citado como un hito en los videojuegos por su gran influencia dentro de la industria.

PARALELOS ENTRE LOS JUEGOS DE AYER Y LOS ACTUALES

Beneficios de los juegos tradicionales: No debemos olvidar que los juegos tradicionales y populares presentan una serie de ventajas:

•Se juegan en grupo. Preparan al niño para su integración en la sociedad, estableciéndose en su práctica relaciones entre los jugadores más o menos equilibradas y aplicando estrategias de cooperación-oposición que le permitirán desarrollar habilidades sociales en el futuro (percepción de diferentes situaciones, atención selectiva, toma de decisiones, anticipación en la resolución de problemas…).
•Mejoran las capacidades físicas básicas. Su práctica requiere actividad física y/o desarrollo de destrezas motrices. Facilitan el paso a actividades deportivas, tan importantes para mantener la salud.

•Se han transmitido de generación en generación, adaptándose a las condiciones socioculturales de cada lugar. Permiten conocer la cultura tradicional a las nuevas generaciones y conocer la riqueza y diversidad de los juegos en las diferentes regiones y partes del mundo donde se practican.
•Sus normas son sencillas y no requieren materiales específicos; si los precisan se pueden conseguir fácilmente (pudiéndose fabricar por el propio jugador con elementos reciclados o de su propio entorno) y utilizar en distintos juegos. Todo ello permite facilitar la comprensión y estimular la creatividad, adaptando los juegos a las condiciones y circunstancias que los jugadores dispongan en el momento de practicarlos.

Al determinar los factores antropológico-culturales que acompañan al juego popular y tradicional se deduce que, la riqueza de valores y aspectos que los envuelven son tan amplios, que al caer en desuso afecta negativamente a la sociedad; por lo que es conveniente que los padres y otros estamentos tengan en cuenta lo importante que es favorecer este tipo de juegos.

Videos juegos y demás juegos virtuales.


Llama mucho la atención ver como la tecnología ha entrado en nuestras vidas y cómo tristemente está cambiando nuestras tradiciones. En éste caso se presenta el tema de los juegos, sobre cómo han ido irrumpiendo incluso en la vida de los niños más pequeños. Ya no nos sorprende ver a un bebé jugando con el celular de su papá. Los niños a edades más tempranas están demandando juguetes tecnológicos; como es el caso de los videojuegos? Dónde quedaron los trompos, las canicas o las escondidas?
Las formas de jugar están cambiando y se está transformando la educación de los niños con la innovación de éstos juguetes electrónicos.
La principal diferencia entre ambas clases de juegos  es el tipo de actividad que requieren de la persona, de manera que, con cada tipo de juguete estamos estimulando y favoreciendo aprendizajes diferentes. Las consolas, videojuegos, ordenadores infantiles, televisión, etc., en sí, no hay niño que no los conozca y la mayoría los utiliza en un momento de ocio, y hasta los llegan a convertir en sus juguetes favoritos. Jugar de esa forma no implica desechar lo tradicional como los trompos, las cuerdas; porque cada actividad complementa a la otra y aporta ciertos beneficios. Los mismos pedagogos aseguran que la era virtual ayuda al desarrollo de la parte motora fina, es decir, los dedos, la vista y el cerebro, pero deja de lado la socialización, lo que hace a la persona que los juega más individualista y pasiva, pero no existe mayor aporte.
Juegos tecnologicos vs juegos tradicionales

Diferencias entre los diferentes tipos de juguetes:
En el caso de un videojuego, el niño debe escoger de entre una serie de respuestas y acciones preestablecidas, cerradas. La imaginación del niño es estimulada, sí, pero su creatividad se reduce al descubrimiento de las relaciones causales que existen entre las posibilidades que ofrece el juego.
Por el contrario, el juguete tradicional, una muñeca de peluche, una caja de plastilinas, ofrece más preguntas que respuestas. La imaginación y la creatividad del niño tienen que completar todas las soluciones que no ofrece el juguete: ¿dónde vivirá la muñeca?, ¿cómo se llamará?, ¿le gustarán los espaguettis?, ¿se llevará bien con el osito?…
Los beneficios de los juegos tecnológicos:
Algunos estudios han demostrado que, por ejemplo, los videojuegos estimulan la coordinación psicomotora del niño, sus estrategias para la resolución de problemas bajo determinadas condiciones, la capacidad para perseverar en una tarea…
Además, le aportan algunas experiencias que no pueden vivir a través de los juegos tradicionales, incluso existen juegos específicos para tratar algunas discapacidades o problemas de aprendizaje….
El juego como proceso de socialización:
Mediante el juego el niño ensaya y practica muchas de las actividades a las que se enfrentará en la vida adulta. Por eso, a partir de los cuatro años gran parte de la actividad lúdica del niño se invierte en la imitación de modelos. Y normalmente estos modelos son tomados de los adultos que rodean al niño.
Luego jugar con juguetes electrónicos que requieran el manejo de joysticks, ratones, botones y teclas, pantallas o interfaces… asegurará la posterior adaptación del niño al mundo tecnológico en el cual vivimos.
El problema es el de la insensibilización. Igual que el niño adopta modelos de conducta mediante el juego, adquiere también valores y actitudes. Y en muchos de estos juegos, por muy virtuales que sean, se normaliza la violencia como medio para resolver conflictos, o se justifican conductas discriminatorias.
Los riesgos de los juegos tecnológicos:
ninoaisladoaplicaciones
Varias cosas suceden si los niños están pegados a las pantallas mucho tiempo:
No interactúan con la familia, o lo hacen mucho menos.
No conocen a otras personas, otros niños y mayores
No hablan.
No se mueven del asiento, y como sabemos el sedentarismo es enemigo de la salud.
La vista se cansa al estar centrada continuamente en mirar tan de cerca. Lo habitual es que el ojo vaya alternando la visión de cerca y lejos. Sobre los cambios de color y brillo de la pantalla hay opiniones diversas en cuanto al efecto sobre la vista; en cualquier caso, se desaconseja el abuso y alternar los videojuegos con otras actividades.
No aprenden juegos nuevos (o como mucho conocen videojuegos nuevos, pero suelen “engancharse” al mismo juego). Entonces la imaginación vuele menos.
No aprenden sobre el medio a través del contacto directo, a través de experiencias reales, mucho más ricas que si son a través de las pantallas.
Los videojuegos pueden ser un recurso para entretenerse y aprender distintas habilidades y conceptos, siempre que se usen de una manera adecuada y sepamos escoger los juegos idóneos para su edad e intereses. Mantener a los hijos lejos de las pantallas no sólo resultará un tarea infructuosa en cuestión de tiempo, sino que puede ser contraproducente y limitaríamos un espacio cultural emergente en el que van a desenvolverse durante toda su vida, del mismo modo que lo hacemos ya nosotros. La clave para que los vídeojuegos no acaparen a nuestros hijos está en controlar el juego, el tiempo y la compañía.
Unos sencillos consejos para que jugar con las máquinas sea una actividad placentera y beneficiosa:
Fijar un horario para el uso de los videojuegos.
Ofrecer alternativas a las maquinitas. Aunque jugar puede ser muy educativo, hay que compaginarlo con otras actividades diferentes, juegos al aire libre, juegos tradicionales, lecturas…
Evitar que jueguen solos. Afortunadamente cada vez hay más oferta de máquinas para jugar en compañía. Pero si son juegos individuales los padres pueden estar junto a ellos para ver cómo se desenvuelven, comentar las jugadas, pedirles si comparten el juego…
Jugar con la familia, con los amigos y en un lugar común de la casa (no encerrado solo en la habitación) sería lo mejor para evitar el aislamiento al que conducen en ocasiones los videojuegos.
Explotar los juegos que invitan al movimiento. Las empresas han empezado a lanzar videojuegos y plataformas que fomentan el ejercicio, para luchar contra el sedentarismo y jugar en familia, para evitar problemas como la obesidad y el sedentarismo de los jugadores.
Los padres deben ponerse al día en lo relativo a los videojuegos, saber de qué hablan sus hijos, probar los juegos para descubrir los contenidos más apropiados y los gustos e intereses de sus hijos.
Para comprar el videojuego adecuado conviene saber qué significan los símbolos que aparecen en las carátulas para clasificarlos y escoger así el adecuado a la edad de los niños.
Procurar variedad para que no todos los juegos sean del mismo tipo, estructura, contenidos, formato…

Con estos sencillos consejos lograremos que los videojuegos sean un recurso educativo y divertido sin convertirse en un elemento de riesgo que afecte a la salud visual de nuestros hijos, a su masa corporal o a su comportamiento ni a sus relaciones sociales.

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