martes, 11 de abril de 2017

PROCESO BÁSICO DEL APRENDIZAJE HUMANO

PROCESO BÁSICO DEL APRENDIZAJE HUMANO

TEORIA DE LA ASIMILACIÓN DE AUSUBEL.

Se trata de una teoría constructivista, ya que es el propio individuo-organismo quien genera y construye su aprendizaje.
La teoría de asimilación de David Ausubel, explica el aprendizaje humano, el cual no es dilucidado por la teoría conductista, la cual se sustenta en que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis a través del método científico.
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, describe el aprendizaje humano el cual puede ser, significativo o memorístico.

1.    APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Según Ausubel (1980, 2000), el factor separado más importante que influye en el aprendizaje es lo que ya sabe el aprendiz. Para él, aprendizaje significa organización e integración del nuevo material en la estructura cognitiva.
Nuevas ideas e informaciones pueden ser aprendidas y retenidas en la medida en que conceptos, ideas o proposiciones relevantes e inclusivos estén adecuadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y funcionen, de esa forma, como “ancladero” para nuevas ideas, conceptos o proposiciones.

1.1  ESTRUCTURA COGNITIVA.
Según Ausubel, en la mente del individuo existe una estructura en la cual se procesan la organización y la integración: es la estructura cognitiva, entendida como el contenido total de ideas de un individuo y su organización, o el contenido y organización de sus ideas, en una determinada área de conocimiento, la cual es mejorada con la utilización de herramientas metacognitivas.
Este aprendizaje integra positivamente, los procesos de adquisición de conocimientos (Cognición), afectivo y psicomotor.

1.2  PRINCIPIOS BASICOS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Ausubel describe seis principios claves del aprendizaje, cada uno de los cuales se interrelaciona con los otros.
1.2.1     SUBSUNCIÓN.
La subsunción es un proceso mediante el cual un concepto nuevo se           relaciona con otro que ya existe, modificándolo y estableciendo más sentido.
 Subsunción es posiblemente la forma más sencilla de aprendizaje significativo, ya que se requiere relativamente poca reestructuración cognitiva, y usualmente la relación entre la nueva idea y el concepto subsumidor es fácil de reconocer. 

1.2.2     SUBSUNCIÓN OBLITERADORA.
Como ya se destacó, el aprendizaje significativo no es aquél que el aprendiz nunca olvida. El olvido es una consecuencia natural del aprendizaje significativo; es lo que Ausubel llamaba subsunción obliteradora, o sea, la pérdida progresiva de la disociabilidad de los nuevos conocimientos con relación a los conocimientos que les dieron significado, que sirvieron de anclaje cognitivo.

1.2.3     DIFERENCIACIÓN PROGRESIVA.
Ausubel, afirma que el almacenamiento de la información en la estructura cognitiva del individuo está organizado a través de un sistema de huellas o trazas (con zonas de más o menos inclusión o generalización) en donde los elementos de conocimiento menos importantes están unidos a, o incluidos en, conceptos más generales.
Los conceptos y proposiciones en la estructura cognitiva cuando se dá el aprendizaje significativo, se vuelven más exactos y son utilizables de forma más amplia en nuevos aprendizajes y en la solución de problemas, y se discriminan mejor de ideas similares pero distintas.



1.2.4     RECONCILIACIÓN INTEGRADORA.
Es la secuencia expansiva de los organizadores de conocimiento a través de los conceptos-puente y de las oportunas aplicaciones intermedias. En la práctica, supone una construcción dinámica del conocimiento. Expresión usada por Ausubel en su modelo de aprendizaje, en donde dice que deben explorarse las relaciones entre las ideas, para señalar las semejanzas y las diferencias importantes y, así, reconciliar las inconsistencias reales o aparentes.
Es decir, es el proceso mediante el cual el alumno clarifica ideas que podrían no estar claras o inclusive ser contradictorias, obteniendo como resultado de que la estructura conceptual y proposicional que se desarrolla es más precisa y explícita (Joseph D. Novak & Alberto J. Cañas ).

1.2.5     APRENDIZAJE SUPERORDENADO
Es el proceso mediante el cual se adquiere esporádicamente un concepto o proposición nueva que es más general y más inclusivo que los conceptos o proposiciones aprendidos anteriormente. (Joseph D. Novak & Alberto J. Cañas).

1.16 ORGANIZADOR PREVIO.
Para Ausubel, la principal función del organizador previo es la de servir de puente entre lo que el aprendiz ya sabe y lo que él debía saber con el fin de que el nuevo material pudiera ser aprendido de forma significativa. O sea, organizadores previos son útiles para facilitar el aprendizaje en la medida en que funcionan como “puentes cognitivos”.

2.    APRENDIZAJE MEMORISTICO.
Por otro lado, contrastando con el aprendizaje significativo, Ausubel define aprendizaje mecánico como el aprendizaje de nuevas informaciones con poca o ninguna relación a conceptos relevantes existentes en la estructura cognitiva. En ese caso, el nuevo conocimiento es almacenado de manera arbitraria: no hay interacción entre la nueva información y la ya almacenada, dificultando, así, la retención
Es decir, es aquel que prácticamente no tiene significado, que es puramente memorístico, que sirve para los exámenes y enseguida es olvidado, borrado, tan utilizado por los alumnos y tan incentivada en las escuelas.








CONCLUSIÓN.
Es importante concluir que el aprendizaje significativo se caracteriza por la interacción entre conocimientos previos y conocimientos nuevos y que esa interacción es no literal ni arbitraria. En ese proceso, los nuevos conocimientos adquieren significado para el sujeto y los conocimientos previos adquieren nuevos significados o quedan mayormente anclados en su estructura cognitiva.




WEBGRAFIA.
Ausubel, D.P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune & Stratton.
Moreira, M.A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid
Novak, J. D. & Alberto J. Cañas (1984). Learning How to Learn. New York, NY, Cambridge University Press.


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