lunes, 10 de abril de 2017

"PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.”




"PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA PARA  EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.”


2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La Comunidad educativa DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL CERRO AZUL PÁRAMO está ubicada en una zona enmarcada por múltiples problemas socioculturales, y estos sin mencionar la continuidad de los procesos académicos por parte de la irregularidad de los docentes por los constantes cambios. Este hecho influye notablemente en las deficientes comprensiones lectoras de los niños niñas y adolescentes de este Centro, pues sus padres no tienen una buena formación académica, algunos son iletrados, otros escasamente han cursado la primaria y los más privilegiados son bachilleres, lo cual impide que una gran  mayoría de estudiantes, encuentren una orientación académica y acompañamiento que les permita avanzar y de esta manera mejorar en su proceso de aprendizaje.
También se observa en el núcleo familiar de estos niños, un gran número de padres separados. En la mayoría de los casos se presenta la extra edad.  Todo esto origina problemas de tipo social en los estudiantes como la falta de interés en el proceso de aprendizaje.
Lo anteriormente expuesto ha contribuido a que la población estudiantil muestre un bajo nivel de compresión lectora, incoherencia en el manejo de las ideas e incapacidad para sostener diálogos, además de un vocabulario demasiado pobre en el discurso oral.
En el discurso escrito, los estudiantes muestran poca producción textual, uso incorrecto del espacio entre palabras, ausencia total de tildes, omisión de fonemas, incoherencia morfosintáctica y desconocimiento de las normas de la lengua al redactar. Todo esto genera en el estudiante falta de motivación por aprender, deserción, perdida del año escolar al no superar las dificultades en los planes de mejoramiento.

Con el proyecto de comprensión lectora se pretende que los niños, niñas y jóvenes mejoren su nivel de comprensión a través de actividades lúdicas y pedagógicas como lectura de canciones, crucigramas, sopas de letras, trabalenguas, adivinanzas, poniendo a disposición de ellos, textos literarios que respondan a sus gustos y preferencias, permitiendo el intercambio oral de interpretación y haciendo de esta manera, más agradable el ambiente académico y logrando que los alumnos sean más participativos, tolerantes y  reflexivos sobre su realidad.
Hay que tener en cuenta que la lectura comprensiva es transversal por excelencia en todo el currículo, ya que constituye la herramienta necesaria para adquirir los conocimientos de todas las áreas y de cuyo dominio depende el éxito académico de los estudiantes.


3. FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA.
Por lo anteriormente expuesto surge la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias se puede utilizar para el mejoramiento de la comprensión lectora y el proceso de construcción de aprendizaje de los niños y niñas de los  grados tercero  cuarto y quinto del Centro Educativo Rural Mixto Cerro Azul Paramo?



4. OBJETIVOS.

4.1 OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

Fomentar el interés y el goce de los estudiantes por la lectura, para potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo, con el fin de formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar, con una actitud crítica ante las manifestaciones del entorno.


4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Contribuir al mejoramiento y desarrollo de la significación a través del proceso de comprensión lectora.
·         Utilizar la lectura  para aprender los contenidos de las diversas áreas curriculares, utilizando diversos tipos de textos.
·         Desarrollar la capacidad de responder a preguntas sobre lo leído.
·         Compartir con otros lectores el contenido percibido en los textos, para completar y enriquecer la propia comprensión de los mismos.
·         Gozar con la lectura y utilizarla de manera lúdica y recreativa para ocupar el tiempo libre.
·         Afianzar hábitos, habilidades y destrezas, potencializando la lectura comprensiva y la expresión oral.


5. JUSTIFICACIÓN.

La lectura es una habilidad básica y uno de los aprendizajes más significativos para el ser humano, que permite aumentar su coeficiente intelectual, que proporciona capacidades cognitivas importantes para dar soluciones a problemas académicos, profesionales, sociales y culturales en los que está inmerso.
Teniendo en cuenta que la compresión lectora es una de las competencias básicas que todos los alumnos deben tener bien desarrollada y así poder acceder de forma directa a todas las materias del currículo actual del sistema educativo, que en  la población estudiantil de los niveles de tercero, cuarto y quinto grado de primaria  del Centro Educativo Cerro Azul Páramo – sede intermedio,  se evidencia el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes, que no saben obtener información, interpretar y reflexionar sobre el texto
Y si  la escuela tiene como objetivo formar lectores a lo largo de la vida escolar y  su medio familiar y social de los estudiantes son por completo indiferentes a la lectura, esto nos exige  abrir espacios para buscar una posible solución ante dicha problemática.
Este proyecto ha sido elaborado como respuesta a las necesidades de crear estrategias pedagógicas utilizando herramientas que motiven y generen  en el estudiante el interés por la comprensión de lecturas narrativas y de imágenes.
Se hace necesario dar relevancia a la comprensión textual ya que esta influye en la lectura como proceso cognitivo, complejo, que involucra el conocimiento de la lengua, la lectura y el mundo.


6. CRONOGRAMA.


Actividades
Fecha
Recursos

 Lectura de imágenes e interpretación de pictogramas. (Lectura de láminas, carteleras…)
PARA FACILITAR LA COMPRENSION TEXTUAL ANTES-DURANTE-DESPUES.
FEBRERO 27 DE 2017
Laminas, carteleras, caja, recortes, copias, hojas. Marcador, tablero.

Realización diaria de una lectura comprensiva en casa (textos cortos con actividades relacionadas con lo leído.)
Involucrar a los estudiantes con el lenguaje verbal escrito, abordando el desarrollo de habilidades fonéticas, de análisis de palabras y estrategias de comprensión
6 DE MARZO DE 2017
Copias, lápiz , papel, tablero marcador , video vean

Trabajo de fluidez y entonación adecuada a partir de textos adaptados a su nivel. Garantizar el reconocimiento de información explicita e implícita del texto.
13 DE MARZO DE 2017
Imágenes, cartelera, papel , lápiz,  tablero, colores, recortes de cartulina

Lectura y realización de adivinanzas, aprendizaje de trabalenguas textos poéticos y dramatización de cuentos. Presentar varias estrategias mnemotécnicas ( para ejercitar la memoria ) y morfosintácticas ( categorías gramáticas ,estructura de la oración, organizadores textuales, entre otros ) para desarrollar fluidez verbal y escritura creativa,
21 DE MARZO DE 2017
Fichas de diferentes colores, copias ,colores, lápiz, papel, imágenes
Lectura y comentarios de textos incluidos los de leyenda, poesías, refranes, adivinanzas, rimas, acrósticos, jeroglíficos, crucigramas, sopa de letras y lecturas dramatizadas. Garantizar el reconocimiento de algunas estrategias cognitivas para facilitar la comprensión textual.
27 DE MARZO DE 2017
Imágenes, copias, carteleras, colores, lápiz, libros colección semilla, tablero marcadores, cartulina, tijeras, recortes.
Actividades de “lectura activa”: invención de cuentos, diálogos, textos incompletos. Involucrar a los estudiantes con el lenguaje verbal, escrito abordando el desarrollo de habilidades fonéticas, de análisis de palabras y estrategias de comprensión.
3 DE ABRIL DE 2017
Copias , imágenes, lápiz , papel, carteleras
Actividad de ilustración de las lecturas. (Personajes, escenas determinadas, secuencias). Jugar con creaciones que proporcionen goce estético y emergencia del mundo interior lleno de imágenes, sonidos, y sentidos hacia la construcción de palabras y significados con el mundo exterior.
10 DE ABRIL DE 2017
Cartelera, cartulinas, imágenes, textos colección semilla ,lápiz, papel
Utilización del diccionario como instrumento de localización del vocabulario desconocido. Buscar conectores de continuidad, condición, oposición y orden para dar coherencia al texto.
17 DE ABRIL DE 2017
Copias, diccionario, carteleras, cartón paja, marcadores, imágenes, lápiz , papel
Concurso de lectura de imágenes. Jugar con creaciones que proporcionen goce estético y emergencia del mundo interior lleno de imágenes, sonidos, y sentidos hacia la construcción de palabras significados y jitanjaforas.
24 DE ABRIL DE 2017
Copias, texto colección semilla, lápiz , papel, marcadores carteleras
Diariamente 10 o 15 minutos realizar la lectura de una novela (Escucho por placer) LECTURA REALIZADA POR EL DOCENTE, Para estimular el placer y despertar el interés por la lectura. Mesa 4: Garantizar el reconocimiento de in formación explicita e implícita del texto.
10 MINUTOS TODOS LOS DIAS COMO ACTIVIDAD EN EL AULA DE CLASE.
Copias, imágenes, carteleras, textos de la colección semilla, texto de proyecto SE, lápiz papel.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario