lunes, 10 de abril de 2017

EJEMPLO DE EMPRENDIMIENTO EN LA VEREDA CERRO AZUL INTERMEDIO (SIERRA NEVADA)


EJEMPLO DE EMPRENDIMIENTO EN LA VEREDA CERRO AZUL INTERMEDIO (SIERRA NEVADA) 


La vereda cerro azul intermedio, se encuentra ubicada en las estribaciones de la sierra nevada de santa marta, en una zona de muy difícil acceso lo cual dificulta la salida de los productos que cultivan, posee una flora y una fauna variada con un clima de templado a frio lo cual lo hace un lugar muy propicio para una diversidad de cultivos entre los que están el café, el cacao, el mango, yuca, plátano, cilantro, tomate, maíz, en su mayoría cultivos de pancoger, el café es el cultivo que más le representa ingreso a los moradores de esta zona , los cuales en su gran mayoría son desplazados por la violencia con un nivel socioeconómico bajo.

Teniendo en cuenta que el café es el único cultivo que realmente le representa ingresos, pero solamente en época de cosecha es decir 4 meses, lo que devengan lo utilizan para pagar deudas viejas y lo que le quedan solo le alcanzan para unos meses, por esta razón los habitantes de esta región decidieron agremiarse y crearon la asociación CAMPROACTIVO “ campesinos asociados para el progreso activo”, con el objeto de buscar alternativas de cultivos que fueran económicamente rentables y así subsanar todos esos meses en los cuales no obtienen recursos económicos y en donde les toca subsistir solamente de los cultivos de pancoger.

Ya con la asociación establecida recibieron apoyo técnico y logístico de la corporación autónoma regional del magdalena CORPAMAG, la cual después de un estudio técnico estableció que la región es muy apta para la apicultura, procediendo a realizar las respectivas capacitaciones para la puesta en marcha del proyecto.
La apicultura es la crianza y cuidado de las abejas, a través de esta se obtienen productos como miel, jalea real, propóleo, cera y polen.
El apiario es el lugar donde se concentran todas las colmenas en las que habitan las abejas, estas se dividen en tres tipos de jerarquías, primero, está la abeja reina que tienen como única función poner huevos; después, las obreras encargadas de recolectar el néctar y el polen; y por último, están los zánganos, quienes fecundan a la abeja reina, una vez que cumplen con su función son echados de la colonia.
Las obreras producen miel, jalea real y cera durante todo el año, así como el alimento para la colmena. Una vez que las abejas terminan el proceso que tarda alrededor de tres semanas, los apicultores recolectan la miel y la jalea para así poder obtener otros productos.
La actividad apícola es considerada de gran importancia para la seguridad alimentaria de la humanidad, posee la capacidad de generar productos de alto valor nutricional como la miel o el polen, sin embargo su mayor relevancia radica en el efecto sobre la polinización, se estima que de las cerca de 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% del suministro de alimentos para 146 países, 71 son polinizados por abejas (FAO, 2002). La función polinizadora de estos insectos también es considerada vital para el mantenimiento de los ecosistemas naturales por lo cual su uso está asociado a proyectos de reforestación y son empleadas como bioindicadores.
La corporación autónoma regional del magdalena CORPAMAG, les proporcionó ocho colmenas las cuales distribuyeron en dos apiarios con una inversión cercana a los dos millones de pesos.
De acuerdo a las especificaciones técnicas suministradas por los funcionarios de CORPAMAG, un apiario requiere de un espacio de 30 x 30 metros y entre uno y otro debe haber dos kilómetros de distancia, y además los suelos de climas templados y cálidos son los más aptos para este cultivo.
La rentabilidad que produce esta actividad se está demostrando por las cifras que hasta ahora (6 meses de haber empezado el proyecto) presentan; ya que por cada colmena se han obtenido hasta 30 kilos de miel, sin contar con productos como polen y propóleo, que también son de gran utilidad. Cada kilo de miel la asociación lo está vendiendo a $ 15.000 mil pesos.
De esta manera los apicultores están obteniendo ganancia de cerca del 50%, lo cual le representan a estos agricultores de la región en unos ingresos significativos y con los cuales pueden subsanar la mayoría de sus necesidades básicas durante todo el año, y no dependen así, únicamente del cultivo del café.
Otro beneficio adicional que están obteniendo con la apicultura es el aporte que le hacen las abejas a la polinización de las flores de aquellas plantas que se encuentren sembradas en el terreno y esto hace más y mejores frutos, que bien pueden ser de moras, naranjas, papayas, patillas, maíz o cualquiera que ellos cultiven en la región.
 En Colombia, cerca de 2.000 personas se dedican a esta actividad, y hacen falta cerca de 21.000 apicultores para abastecer la totalidad de la población.
En países apícolas se les llama apicultores a quienes poseen más de 50 colonias registradas; en Colombia, esta denominación la llevan quienes solo tienen cuatro colmenas.
Colombia uno de los países con mayor diversidad de flora es el productor del mejor polen del mundo. Sin embargo, aquí se importan miel, polen y propóleo de Argentina, México y Chile.
Algunos problemas que enfrentan los apicultores de esta región, además de la falta de políticas estatales para la comercialización del producto, son la importación, el contrabando y la adulteración del producto.
Esta es la etiqueta que llevan las botellas de miel, la cual fué diseñada por mí, como un aporte al proyecto productivo.

WEBGRAFIA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario