Gustavo
Misael Viloria Pérez
·
Nombre de
la actividad:
Relación
de Equivalencias (Actividad Interactiva)
LINK de la Actividad
·
Estándar
de primer ciclo asociado al pensamiento numérico:
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS
Reconozco y genero equivalencias entre expresiones numéricas y describo
cómo cambian los símbolos aunque el valor siga igual.
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS
Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes
contextos y con diversas representaciones.
·
Objetivo
de la actividad:
Comprender
el significado que tiene el signo igual no solo como operador sino como en la
relación de equivalencia.
·
Descripción
de la actividad: En la siguiente actividad el alumno deberá relacionar y
encontrar la equivalencia de las cantidades
, objetos, cifras ,u operación matematica(suma o resta) de una columna con las cantidades , objetos, cifras ,u operación
matematica(suma o resta) de la otra columna.
·
El alumno
dispone de 10 minutos para realizar la actividad y lo puede hacer en 3
intentos.
·
Argumento
teorico (Justificación):
En el trabajo escolar, el signo igual
se presenta al menos con dos significados: como operador y como relación de
equivalencia. Uno de ellos, el segundo, es desatendido en la mayoría de
propuestas de aula. El signo igual es entendido como un operador cuando éste
expresa el resultado de realizar una determinada operación, por ejemplo en 5 +
3 = 8. Aquí el símbolo “igual” significa 8 es el resultado de sumar 5 y 3. O
dicho de otra forma, el signo igual expresa que enseguida de él se debe
escribir el resultado de expresar la operación, el cual, por supuesto, debe ser
otro número. El otro sentido, igualmente importante, es la igualdad como
relación de equivalencia (es decir en el sentido matemático de relación de
equivalencia). En este caso, el signo igual expresa que las expresiones a cada
lado de la igualdad son la una equivalente a la otra, y por tanto, pueden ser
sustituidas una a la otra cuando sea necesario. (Tomado de Pensamiento numérico del preescolar a la
educación básica, Gilberto Obando Zapata, Norma L. Vásquez Asprilla)
·
Resultados
esperados con la actividad:
Reconocer y generar equivalencias
entre expresiones numéricas y comparar y cuantificar situaciones con números,
en diferentes contextos y con diversas representaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario