martes, 11 de abril de 2017

ACTIVIDAD INTERACTIVA DE MATEMATICA

Gustavo Misael Viloria Pérez


·      Nombre de la actividad:
Relación de Equivalencias  (Actividad Interactiva)
LINK de la Actividad

·      Estándar de primer ciclo asociado al pensamiento numérico:
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS
Reconozco y genero equivalencias entre expresiones numéricas y describo cómo cambian los símbolos aunque el valor siga igual.

PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS
Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
·      Objetivo de la actividad:
Comprender el significado que tiene el signo igual no solo como operador sino como en la relación de equivalencia.

·      Descripción de la actividad: En la siguiente actividad el alumno deberá relacionar y encontrar la equivalencia  de las cantidades , objetos, cifras ,u operación matematica(suma o resta) de una columna con  las cantidades , objetos, cifras ,u operación matematica(suma o resta) de la otra columna.
·      El alumno dispone de 10 minutos para realizar la actividad y lo puede hacer en 3 intentos.

·      Argumento teorico (Justificación):

En el trabajo escolar, el signo igual se presenta al menos con dos significados: como operador y como relación de equivalencia. Uno de ellos, el segundo, es desatendido en la mayoría de propuestas de aula. El signo igual es entendido como un operador cuando éste expresa el resultado de realizar una determinada operación, por ejemplo en 5 + 3 = 8. Aquí el símbolo “igual” significa 8 es el resultado de sumar 5 y 3. O dicho de otra forma, el signo igual expresa que enseguida de él se debe escribir el resultado de expresar la operación, el cual, por supuesto, debe ser otro número. El otro sentido, igualmente importante, es la igualdad como relación de equivalencia (es decir en el sentido matemático de relación de equivalencia). En este caso, el signo igual expresa que las expresiones a cada lado de la igualdad son la una equivalente a la otra, y por tanto, pueden ser sustituidas una a la otra cuando sea necesario. (Tomado de Pensamiento numérico del preescolar a la educación básica, Gilberto Obando Zapata, Norma L. Vásquez Asprilla)

·      Resultados esperados con la actividad:
Reconocer y generar equivalencias entre expresiones numéricas y comparar y cuantificar situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario