EL
ARTE EN LA EDUCACIÓN INICIAL.
INTRODUCCIÓN.
El arte se hace presente en la vida de cada persona y se comparte de
maneras diversas. Propicia la representación de la experiencia a través de
símbolos que pueden ser verbales, corporales, sonoros, plásticos o visuales,
entre otros.
Para los niños en la primera infancia, las
diferentes expresiones artísticas son algunas de las formas en que crean, se
expresan, comunican y representan su realidad. El
arte es a la vez un lenguaje y una actividad propia que hace parte de su
desarrollo integral en
tanto les permite potenciar su creatividad y sentido estético.
El arte es también para ellos una manera de
apropiarse de su cultura y de construir su identidad dentro de la misma. Por
eso es fundamental que los adultos que acompañan a los niños en esta etapa
amplíen su concepción del arte y empiecen a entenderlo como una
oportunidad para valorar, conocer y apropiarse de las tradiciones y expresiones
ancestrales que caracterizan cada territorio y comunidad.
La
expresión dramática.
La expresión
dramática tiene como finalidad contribuir a mejorar las relaciones entre el ser
humano y su medio, es un campo abierto a la imaginación, a la creatividad y a
la espontaneidad de cada uno. En sus inicios la expresión dramática se
manifiesta a través de gestos, luego avanza hacia otras manifestaciones como
los juegos simbólicos, por ejemplo, cuando el niño o la niña actúa como
si fuera una persona distinta, un animal o un objeto, también cuando simula
hacer cosas.
Con este
componente se persigue que el niño y la niña disfruten con la Dramatización y
muestren interés por participar en representaciones. A la vez ofrece ventajas
como representar diferentes roles por ejemplo, ser un adulto que controla la
situación o un niño que demandan la atención. Aclarar hechos y al hacerlo
expresar sus sentimientos de un modo seguro y aceptable y por último establecer
un puente entre la fantasía y la imaginación.
En las aulas de Educación Inicial se considera como uno de los espacios de
aprendizaje el de Imitar y Representar, sin embargo en otros espacios también
se pueden generar experiencia dramatizadas. Por ejemplo, si se ofrecen juegos
con agua se tiene el baño de las muñecas, el lavado de autos, en el patio al
colocar carpas o sábanas donde los niños puedan estar se generan variedad de
juegos de este tipo.
El Rol del docente es de observador discreto, el desarrollo de la dramatización
no debe ser interrumpido, a menos que se presenten situaciones o
comportamientos que pueden afectar al niño negativamente. El docente debe tener
la habilidad de saber cuándo y cómo intervenir sin controlar, debe estar preparado
para participar si fuera necesario, más no debe ser un participante no
deseado.
En el espacio de Imitar y representar la docente o el docente debe rotar los
materiales: En ocasiones una casita, en otras una tienda, un consultorio, un
restaurante o una floristería, esta organización depende de las estrategias a
implementar según la planificación del aula.
También se pueden implementar actividades que estimulen la dramatización:
Representar los tres cochinitos. Colocar vestuarios específicos de algún cuento
oído.
Es durante los primeros años de edad que el niño forma conceptos y desarrolla
habilidades para relacionarse con personas distintas al grupo familiar. Las
oportunidades para la representación favorecen estas habilidades. Pero se
requiere que el docente comprenda el valor del teatro para el desarrollo
social, emocional y cognitivo del niño y la niña.
La expresión musical.
El elemento primordial para lograr el
equilibrio afectivo, intelectual, sensorial y motriz que persigue la educación
en el nivel pre- escolar y escolar, es la música.
La música, además de ser un lenguaje entendido y bien recibido por todos los habitantes del planeta, es una herramienta indispensable en nuestra labor diaria como docentes, es una forma de comunicación que los niños y niñas comprenden y les hace felices. Su valor es invaluable en todos los aspectos del desarrollo integral, como son la creatividad, la socialización, la coordinación psicomotriz, el lenguaje, la memoria, entre otros.
De allí que en la Educación Inicial, la integración de los tres aprendizajes fundamentales para el desarrollo del ser social: hacer, conocer y convivir, tienen en la música un aliado fundamental que va unido al proceso de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas.
Principales aspectos que se desarrollan con la música:
Sensibilidad (musical y emocional)
Motricidad fina y gruesa.
Dicción.
Memoria, atención y concentración.
Pensamiento lógico.
Sociabilización.
Facilidad para la aritmética y los números.
Facilidad para aprender idiomas.
Coordinación.
Expresión corporal.
Además la música:
1. Refresca el cuerpo y la mente.
2. Promueve la relajación.
3. Calma los nervios.
4. Estimula la creatividad.
5. Desarrolla la intuición.
6. Produce sentimientos de amor.
La música, además de ser un lenguaje entendido y bien recibido por todos los habitantes del planeta, es una herramienta indispensable en nuestra labor diaria como docentes, es una forma de comunicación que los niños y niñas comprenden y les hace felices. Su valor es invaluable en todos los aspectos del desarrollo integral, como son la creatividad, la socialización, la coordinación psicomotriz, el lenguaje, la memoria, entre otros.
De allí que en la Educación Inicial, la integración de los tres aprendizajes fundamentales para el desarrollo del ser social: hacer, conocer y convivir, tienen en la música un aliado fundamental que va unido al proceso de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas.
Principales aspectos que se desarrollan con la música:
Sensibilidad (musical y emocional)
Motricidad fina y gruesa.
Dicción.
Memoria, atención y concentración.
Pensamiento lógico.
Sociabilización.
Facilidad para la aritmética y los números.
Facilidad para aprender idiomas.
Coordinación.
Expresión corporal.
Además la música:
1. Refresca el cuerpo y la mente.
2. Promueve la relajación.
3. Calma los nervios.
4. Estimula la creatividad.
5. Desarrolla la intuición.
6. Produce sentimientos de amor.
La expresión musical
constituye una experiencia globalizadora porque permite trabajar de una forma
lúdica distintos contenidos de las diversas áreas, armonizando los tres planos
del ser humano: físico, afectivo y social.
Hay que llevar a cabo
una pedagogía que conceda privilegio a la audición activa, para que el niño
tome conciencia del medio ambiente sonoro, de los ruidos exteriores y
corporales del silencio, etc. Escuchar es fundamental, es imposible una
adquisición correcta de la música si no se realiza un entrenamiento de la
sensorialidad auditiva, cuanto antes mejor y teniendo en cuenta el nivel de
desarrollo de los alumnos.
El niño de 3 a 6 años ya es capaz de reproducir canciones infantiles
enteras, siente curiosidad por objetos de percusión, la flauta y el piano,
sincroniza los movimientos de los pies y de las manos al ritmo de la música,
confunde la intensidad con la velocidad, disfruta con las y actividades
musicales, a los 6 años aprox. inicia la creatividad musical, etc.
La selección de las canciones debe
cuidarse de manera especial, procurando que el tema sea atractivo y sugerente,
que responda a los intereses del niño/a, que sea adaptado a la edad de los
pequeños/as…
Por ello, ahora veremos qué pasos
seguir a la hora de trabajar una canción en Educación Infantil:
1.
Como todo aprendizaje, se debe
propiciar al máximo un ambiente relajante y motivar la actividad a realizar.
2.
Cantar la canción completa.
3.
Enseñar frases completas sin cortar
la estrofa y sin entonación.
4.
Una vez aprendida, se enseña la canción
entonada.
5.
“Jugar” con la canción, es decir,
cantarla fuerte, luego suave, más y menos rápido, etc.
6.
Por último, recordarla todos los días
para una mejor interiorización.
De esta forma, podremos sacarle el
máximo partido a las canciones en poco tiempo y haciendo que los niños
disfruten con la música.
Las
artes plásticas y visuales.
Las artes plásticas y visuales se diferencian de
las otras clases de arte por su forma de expresión, ya que utilizan materias
flexibles o sólidas, moldeadas, dispuestas o modificadas de cualquier otra
forma a voluntad por el artista
Es decir que cuando nuestros niños dibujan, moldean plastilina, o cualquier otro tipo de material que se transforma en una expresión propia, están desarrollando artes plásticas.
Es decir que cuando nuestros niños dibujan, moldean plastilina, o cualquier otro tipo de material que se transforma en una expresión propia, están desarrollando artes plásticas.
Es
importante para el desarrollo de los pequeños permitirles, los espacios,
recursos, la libertad de poder expresarse por medio de cualquier tipo de
manualidad acorde a su edad.
Estas
actividades son muy importantes para su desarrollo porque además de la parte
emotiva, los estaremos ayudando a reforzar la motricidad fina y gruesa, les
estaremos incentivando a explotar su capacidad creativa lo que les permitirá
encontrar diferentes soluciones a un problema determinado. Colaboramos también
con su aprendizaje, explorando los colores, las formas, texturas, etc, y
también estaremos ayudándoles a incrementar su nivel de atención y
concentración.
Otro
de los beneficios que obtenemos con las artes plásticas, es su actitud
persistente ya que llevarán todo el proceso de planificación, organización y
ejecución del proyecto, hasta el final y al mismo tiempo se reforzará su
autoestima al poder observar su obra culminada, como resultado de su propio
esfuerzo y sentirá alegría por darse cuenta de lo que es capaz de realizar con
sus propias manos.
Científicamente
se ha comprobado que el arte estimula ambos hemisferios del cerebro, hay
estudios incluso que demuestran que refuerza en el niño el pensamiento
científico, sacándolos de los estereotipos y rutinas, permitiéndoles superar
límites. Se ha observado también, que los niños que hacen arte, leen mejor y
obtienen mejores calificaciones en matemáticas y ciencias.
Además
de ser una actividad muy divertida para ellos, los beneficios que trae para su
desarrollo son muchos y no nos cuesta tanto dinero, hasta con material
reciclado se pueden hacer diversas manualidades acorde a las diferentes
edades. Por eso es importante saber qué tanto les permitimos o facilitamos a
nuestros niños desenvolverse en estas divertidas e importantes actividades, qué
tanto los estimulamos a realizarlas, pues las necesitan y mucho.
Crecer como público a través de las
expresiones artísticas.
Aprender
a escuchar, observar y apreciar son, tal vez, procesos que toman más tiempo.
Saber cuándo hablar, cantar, moverse o hacer silencio, saber cuándo aplaudir o
no, no es tan sencillo como parece. Los periodos de atención varían de acuerdo
con las características de las niñas y los niños, pero también son fruto de un
proceso en el que se disponen a participar activamente, ya sea en silencio o
no. La maestra, el maestro y el agente educativo, al brindar experiencias en
las que las niñas y los niños sean expuestos a diferentes manifestaciones
artísticas, como obras de títeres, conciertos o a montajes teatrales promueven
la construcción de las niñas y los niños como público.
EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INICIAL.
INTRODUCCIÓN.
El
mundo del niño y de la niña gira en torno al juego, siendo éste su razón de
vida; por eso al ingresar al preescolar manifiestan un gran deseo por
descubrir, y es así como empiezan a explorar todo lo que los rodea, por lo
tanto, es de vital importancia la implementación de actividades que involucren
el aspecto mencionado con la finalidad de generar aprendizajes significativos.
El juego en la educación inicial.
El
juego hace parte de las actividades diarias del niño y la niña, y ha sido
tomado como elemento pedagógico, porque todo conocimiento que se adquiere será
mucho más valioso si se hace a través del juego, ya que le proporciona alegría
y le permite observar, inventar, crear, construir, explorar, despertar la
imaginación, tener iniciativa y le ayuda en el proceso de socialización; es por
eso que se debe aprovechar dicho momento para continuar llevando al niño y a la
niña a vivenciar y disfrutar el verdadero sentido de la construcción de
conocimientos. Para el niño y la niña de preescolar el juego es el medio a
través del cual el desarrollo intelectual se ve comprometido con las
dimensiones cognitivas superiores como: la inteligencia, el lenguaje, el
pensamiento, la memoria, la percepción, la atención, entre otras, que les
permite aprender a comprender el mundo que los rodea.
Uribe
(2009) afirma que “en el juego se develan acciones en las cuales se desarrollan
objetos y sentidos relacionados con el aprendizaje, la educación, las
costumbres, tradiciones, la imaginación, la fantasía, las comunicaciones, el
desarrollo físico, los afectos y las emociones, entre otros”
Una
de las capacidades que acostumbran a ignorar los adultos y que se aprende en el
juego, es la expansión de la persistencia del niño y la niña. Observe a un niño
mientras busca una pieza correcta de un rompecabezas, coge una marioneta o
modela una jarra de arcilla. Nadie tiene porque recordarle que se esté quieto o
preste atención. Aprendiendo a saltar una cuerda o a completar un cuadro, los
niños y las niñas investigan su mente; cuerpo y alma están en juego en las
tareas que eligen.
Se
puede asegurar que la actividad fundamental del niño y la niña es el juego; es
imprescindible para un desarrollo adecuado, por lo que debe disponer de tiempo
y espacio suficiente para la misma, según su edad y necesidades. La actividad
lúdica en el periodo de la infancia tiene un fin en sí misma. El niño y la niña
juegan por el placer de hacerlo; no buscan otro objetivo -es una actividad
gratificante.
En
la educación inicial el juego es fundamental, ya que permite a los niños, niñas
y docente acceder al conocimiento de manera significativa. Por lo tanto, se
debe hacer de la lúdica, la puerta que abre al conocimiento del mundo que lo
rodea y el mejor medio para desarrollar el pensamiento creativo. El juego es
además, el puente que los lleva a relacionarse con los otros. Las rondas y
juegos infantiles no sólo dan alegría sino que fortalecen destrezas, habilidades,
valores y actitudes necesarias para el desarrollo integral de los niños y
niñas. Es así como al cantar, reír, divertirse en las rondas y juegos, los
niños y las niñas expresan de modo espontáneo sus emociones, vivencias,
sentimientos e ideas, a la vez que se familiarizan con los juegos tradicionales
de su cultura. Por lo tanto, el docente de preescolar que juega con sus alumnos
fortalece la relación con ellos, los conoce de mejor manera y tiene a su favor,
su confianza y amor.
LITERATURA EN LA EDUCACIÓN INICIAL.
La literatura es considerada uno de
los ejes fundamentales para el desarrollo de los niños y niñas, ya que forma
parte de la vida del niño y ocupa un lugar imprescindible en el proceso de la
formación integral del individuo. La literatura infantil es una respuesta a las
necesidades del niño. Tiene como objeto sensibilizarlo y como medio la
capacidad creadora y lúdica del lenguaje. Más allá de cualquier otra finalidad
estrechamente formativa, su función primaria es puramente estética, la de
promover en el niño el gusto por la belleza de la palabra, el deleite ante la
creación del mundo de ficción. El niño participa de las creaciones imaginarias
de una realidad que le son brindadas en las creaciones literarias. Las hace
suyas y las recrea
Según Cervera (1991, 391), la
presencia de la literatura en la Educación Infantil e incluso Primaria exige un
tratamiento alejado por completo del concepto de asignatura convencional. No
puede reducirse a un programa de estudio para un examen, sino que debe
configurarse como una actividad de múltiples facetas que supone en primerísimo
lugar el contacto y el disfrute de los niños con las manifestaciones literarias
por vía intuitiva y afectiva. No se concreta aquí una lista cerrada de
objetivos evaluables y mucho menos hay que juzgar a los alumnos con las
calificaciones ordinarias. La esencia pedagógica de la Literatura Infantil es
su capacidad de proporcionar placer y de ofrecer respuestas a las necesidades
íntimas del niño.
La literatura infantil, en la mayoría
de las ocasiones, se vale de los juegos de palabras, los cuales requieren
agudeza de pensamiento y es por esto que se cree que el desarrollar este tipo
de actividades ayuda a mantener una mente más activa, ya que con el juego, se
van perfeccionando cada vez más estas cualidades.
La Literatura infantil comprende
juegos con el lenguaje, como: poesía, dramatización, rimas, canciones, pequeños
versos, fábulas, trabalenguas, adivinanzas, rondas.
La Literatura infantil es importante
porque ayuda a la formación ética y estética del niño y la niña, lo que le
servirá para el resto de toda su vida. Es un medio de enriquecimiento del
vocabulario, desarrolla la personalidad a través de los valores implícitos.
Además es importante porque permite:
§ Atrapar la atención de los niños
§ Jugar con la lengua materna
§ Potenciar la imaginación
§ Desarrollar el lenguaje
§ Estimular la curiosidad
§ Expresión oral
§ Crear hábitos
§ Despertar la sensibilidad artística
§ Estimular el pensamiento
§ Asociar ideas
§ Despertar la capacidad expresiva
§ Educar la capacidad auditiva
Los bebés van tomando contacto con los
diversos usos del lenguaje verbal y no verbal a partir de los primeros días y
aprenden a interpretar todo tipo de mensajes: una sonrisa, un abrazo, un gesto
de aprobación, un ceño fruncido, una caricia, una mirada, un tono de voz o un
juego de palabras. Esos usos del lenguaje tienen contextos diferentes que
también aprenden a descifrar y, progresivamente, van identificando que la
lengua puede emplearse para manejar situaciones prácticas del día a día, pero
que hay otra lengua “diferente” a la de las instrucciones cotidianas que se
encuentra, por ejemplo, en un relato, en unas coplas, en una retahíla o en un
poema
Existen varias propuestas para implementar la
lectura en la educación inicial, inicialmente se debe organizar la colección de
libros y los diversos materiales de lectura que se ofrece en las bibliotecas
para la primera infancia, teniendo en cuenta la edad,
desarrollo y contexto de niños y niñas al seleccionarlos diferentes géneros
literarios como poesías, narrativas, libros de imágenes, libros informativos.
Se deben seleccionar textos breves,
que no produzcan tensión, temor o tristeza, ni esfuerzos largos de reflexión.
Hay que permitir que los niños y niñas se rían, se diviertan, respetar el interés y necesidades de
los niños y niñas, orientar la organización del grupo: tanto en pequeños
grupos, en grandes grupos, en tríos, pares, etc,
Generar un ambiente cálido, acogedor,
de alegría, optimismo, respeto y comprensión a cada uno de los niños y niñas, a
fin de que no se sienta observado, ni mucho menos criticado.
LA
EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL.
El aprendizaje se inicia con la exploración del
entorno, de la interacción del niño con los objetos, lugares y personas que lo
rodean. Al explorar, el niño es capaz de hacer hipótesis sobre las cosas que
está realizando, las cuales podrá verificar o reformular una nueva.
La exploración es muy importante en el aprendizaje
del niño debido a que permite enriquecer su conocimiento, fomenta el hábito de
experimentar por sí mismo, estimula su autonomía, aumenta su autoestima y crea
hábitos de trabajo necesarios para la etapa escolar.
Las niñas y los niños llegan a un mundo construido.
Un mundo físico, biológico, social y cultural, al que necesitan adaptarse y que
los necesita para transformarse.
En él encuentran elementos y posibilidades para
interactuar gracias a sus propias particularidades y capacidades. Los sentidos
gustar, tocar, ver, oler, oír- cumplen un papel fundamental en la exploración
por cuanto sirven para aproximarse al medio de diversas maneras. Explorar
permite a las niñas y los niños cuestionarse, resolver problemas, interactuar,
usar su cuerpo, investigar, conocer, ensayar, perseverar, ganar independencia.
Esta experiencia implica un proceso de construcción de sentido acerca de lo que
pasa en el mundo y de lo que significa ser parte de él. El juego, la
literatura, el arte y la exploración del medio son actividades en muchos casos
interdependientes. Así por ejemplo, cuando la niña o el niño juega o explora,
puede hacerlo manipulando materiales plásticos como pinturas o arcillas, con lo
cual se acerca a una experiencia artística. También hay casos en donde el juego
se combina con la expresión literaria y musical.
Diseñamos intencionalmente
ambientes en el que los juguetes, cuentos y diversos materiales están a su
disposición para que exploren, jueguen, disfruten de la literatura y de las
exposiciones artísticas.
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Entonces tenemos
que la exploración se encuentra íntimamente ligada al desarrollo cognitivo y es
necesario ponerla en práctica desde temprana edad, de esta manera el bebé ira
tomando conciencia de sí mismo y de todo lo que se encuentra a su alrededor.
La primera forma de
exploración que tiene el bebé es a través del contacto directo de los objetos
con sus manos, desde que nace el bebé es capaz de agarrar los objetos como un
reflejo, es decir que no lo hace voluntariamente pero desde ya el niño está
percibiendo y sintiendo las características de aquello que tiene entre sus
manos. Es entre los 4 y 5 meses que este acto se vuelve voluntario y tomará con
emoción todo lo que se le ofrezca.
Entre
nacer y caminar.
En los primeros meses, la
variedad de experiencias sensoriales que se le proporcionen a los bebés
partirán de la exploración de su propio cuerpo, de este modo, el encuentro con
sus manos, sus pies, el reconocimiento de los sonidos que emite y los
movimientos que le son propiciados por los adultos cuando lo acunan o lo
trasladan, se convierten en experiencias fundamentales.
Desplazarse
por todos lados.
Las niñas y los niños cuando
se sienten seguros se paran y caminan, ampliando cada vez más sus movimientos y
posibilidades de desplazamiento. De esta manera, exploran y descubren todos los
objetos que están cerca de ellas y ellos, los toman, los tiran, los hacen
rodar, sacan y meten objetos de un recipiente de uno en uno, construyen y
destruyen, reúnen y separan. Indican con el dedo los objetos que quieren tener,
van ampliando su mundo, van conquistando el medio.
Entre
lo visible y lo invisible.
Las niñas y los niños al
comprender las experiencias que viven más allá de lo momentáneo y cotidiano
establecen relaciones no visibles que unen, ligan o separan a las personas.
Inician un despliegue de acciones que los llevará de lo visible a lo no
visible, de lo concreto a lo abstracto, de lo próximo a lo lejano.
CONCLUSIÓN
Tradicionalmente
la llegada de un niño y una niña de edad preescolar a la escuela representa
para ellos nuevas experiencias, que conllevan a ampliar un mundo de
conocimientos integradores, que se pueden desplegar mediante la curiosidad
innata del infante; el sistema escolar puede representar el inicio hacia la
curiosidad, imaginación y creatividad, o quedar limitada únicamente como un
lugar de almacenamiento de conocimientos. Es por esto que se sitúa al juego
como una estrategia pedagógica, dándole un reconocimiento importante en el
aprendizaje del niño y de la niña.
Por
lo tanto el juego es una alternativa de trabajo en la construcción de
conocimientos del nivel preescolar que permite reconocer en los niños grandes
potencialidades, habilidades y destrezas, como también sus limitaciones, sus
conocimientos previos, sus deseos por saber y aprender.
WEBGRAFIA
Cervera, J. (1984), La literatura infantil en la educación básica, Madrid,
Cincel-Kapelusz.
Bortolussi, M. (1985), Análisis teórico del cuento infantil, Madrid, Alhambra.
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