"PROYECTO
PEDAGÓGICO DE AULA PARA EL MEJORAMIENTO
DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.”
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
También
se observa en el núcleo familiar de estos niños, un gran número de padres
separados. En la mayoría de los casos se presenta la extra edad. Todo esto origina problemas de tipo social en
los estudiantes como la falta de interés en el proceso de aprendizaje.
Lo
anteriormente expuesto ha contribuido a que la población estudiantil muestre un
bajo nivel de compresión lectora, incoherencia en el manejo de las ideas e
incapacidad para sostener diálogos, además de un vocabulario demasiado pobre en
el discurso oral.
En
el discurso escrito, los estudiantes muestran poca producción textual, uso
incorrecto del espacio entre palabras, ausencia total de tildes, omisión de
fonemas, incoherencia morfosintáctica y desconocimiento de las normas de la
lengua al redactar. Todo esto genera en el estudiante falta de motivación por
aprender, deserción, perdida del año escolar al no superar las dificultades en
los planes de mejoramiento.
Con
el proyecto de comprensión lectora se pretende que los niños, niñas y jóvenes
mejoren su nivel de comprensión a través de actividades lúdicas y pedagógicas
como lectura de canciones, crucigramas, sopas de letras, trabalenguas,
adivinanzas, poniendo a disposición de ellos, textos literarios que respondan a
sus gustos y preferencias, permitiendo el intercambio oral de interpretación y
haciendo de esta manera, más agradable el ambiente académico y logrando que los
alumnos sean más participativos, tolerantes y
reflexivos sobre su realidad.
Hay
que tener en cuenta que la lectura comprensiva es transversal por excelencia en
todo el currículo, ya que constituye la herramienta necesaria para adquirir los
conocimientos de todas las áreas y de cuyo dominio depende el éxito académico
de los estudiantes.
3. FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA.
Por
lo anteriormente expuesto surge la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias se
puede utilizar para el mejoramiento de la comprensión lectora y el proceso de
construcción de aprendizaje de los niños y niñas de los grados tercero cuarto y quinto del Centro Educativo Rural
Mixto Cerro Azul Paramo?
4. OBJETIVOS.
4.1 OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
Fomentar
el interés y el goce de los estudiantes por la lectura, para potenciar la
comprensión lectora desde todas las áreas del currículo, con el fin de formar
lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar, con una
actitud crítica ante las manifestaciones del entorno.
4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Contribuir al mejoramiento y desarrollo de la significación
a través del proceso de comprensión lectora.
·
Utilizar la lectura
para aprender los contenidos de las diversas áreas curriculares,
utilizando diversos tipos de textos.
·
Desarrollar la capacidad de responder a preguntas sobre lo
leído.
·
Compartir con otros lectores el contenido
percibido en los textos, para completar y enriquecer la propia comprensión de
los mismos.
·
Gozar con la lectura y utilizarla de manera
lúdica y recreativa para ocupar el tiempo libre.
·
Afianzar hábitos, habilidades y destrezas,
potencializando la lectura comprensiva y la expresión oral.
5. JUSTIFICACIÓN.
La
lectura es una habilidad básica y uno de los aprendizajes más significativos
para el ser humano, que permite
aumentar su coeficiente intelectual, que proporciona capacidades cognitivas
importantes para dar soluciones a problemas académicos, profesionales, sociales
y culturales en los que está inmerso.
Teniendo
en cuenta que la compresión lectora es una de
las competencias básicas que todos los alumnos deben tener bien desarrollada y
así poder acceder de forma directa a todas las materias del currículo actual
del sistema educativo, que en la
población estudiantil de los niveles de tercero, cuarto y quinto grado de
primaria del Centro Educativo
Cerro Azul Páramo – sede intermedio, se evidencia el bajo nivel de comprensión lectora de
los estudiantes, que no saben obtener información,
interpretar y reflexionar sobre el texto
Y
si la escuela tiene como objetivo formar
lectores a lo largo de la vida escolar y
su medio familiar y social de los estudiantes son por completo
indiferentes a la lectura, esto nos exige
abrir espacios para buscar una posible solución ante dicha problemática.
Este
proyecto ha sido elaborado como respuesta a las necesidades de crear
estrategias pedagógicas utilizando herramientas que motiven y generen en el estudiante el interés por la
comprensión de lecturas narrativas y de imágenes.
Se
hace necesario dar relevancia a la comprensión textual ya que esta influye en
la lectura como proceso cognitivo, complejo, que involucra el conocimiento de
la lengua, la lectura y el mundo.
6. CRONOGRAMA.
Actividades
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Fecha
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Recursos
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Lectura de imágenes
e interpretación de pictogramas. (Lectura de láminas, carteleras…)
PARA FACILITAR
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FEBRERO 27 DE 2017
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Laminas, carteleras, caja, recortes, copias, hojas.
Marcador, tablero.
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Realización diaria de una lectura comprensiva en casa
(textos cortos con actividades relacionadas con lo leído.)
Involucrar a los estudiantes con el lenguaje verbal
escrito, abordando el desarrollo de habilidades fonéticas, de análisis de
palabras y estrategias de comprensión
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6 DE MARZO DE 2017
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Copias, lápiz , papel, tablero marcador , video vean
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Trabajo de fluidez y entonación adecuada a partir de
textos adaptados a su nivel. Garantizar el reconocimiento de información
explicita e implícita del texto.
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13 DE MARZO DE 2017
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Imágenes, cartelera, papel , lápiz, tablero, colores, recortes de cartulina
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Lectura y realización de adivinanzas, aprendizaje de
trabalenguas textos poéticos y dramatización de cuentos. Presentar varias
estrategias mnemotécnicas ( para ejercitar la memoria ) y morfosintácticas (
categorías gramáticas ,estructura de la oración, organizadores textuales,
entre otros ) para desarrollar fluidez verbal y escritura creativa,
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21 DE MARZO DE 2017
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Fichas de diferentes colores, copias ,colores, lápiz,
papel, imágenes
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Lectura y comentarios de textos incluidos los de leyenda,
poesías, refranes, adivinanzas, rimas, acrósticos, jeroglíficos, crucigramas,
sopa de letras y lecturas dramatizadas. Garantizar el reconocimiento de
algunas estrategias cognitivas para facilitar la comprensión textual.
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27 DE MARZO DE 2017
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Imágenes, copias, carteleras, colores, lápiz, libros
colección semilla, tablero marcadores, cartulina, tijeras, recortes.
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Actividades de “lectura activa”: invención de cuentos,
diálogos, textos incompletos. Involucrar a los estudiantes con el lenguaje
verbal, escrito abordando el desarrollo de habilidades fonéticas, de análisis
de palabras y estrategias de comprensión.
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3 DE ABRIL DE 2017
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Copias , imágenes, lápiz , papel, carteleras
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Actividad de ilustración de las lecturas. (Personajes,
escenas determinadas, secuencias). Jugar con creaciones que proporcionen goce
estético y emergencia del mundo interior lleno de imágenes, sonidos, y
sentidos hacia la construcción de palabras y significados con el mundo
exterior.
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10 DE ABRIL DE 2017
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Cartelera, cartulinas, imágenes, textos colección semilla
,lápiz, papel
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Utilización del diccionario como instrumento de
localización del vocabulario desconocido. Buscar conectores de continuidad,
condición, oposición y orden para dar coherencia al texto.
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17 DE ABRIL DE 2017
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Copias, diccionario, carteleras, cartón paja, marcadores,
imágenes, lápiz , papel
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Concurso de lectura de imágenes. Jugar con creaciones que
proporcionen goce estético y emergencia del mundo interior lleno de imágenes,
sonidos, y sentidos hacia la construcción de palabras significados y
jitanjaforas.
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24 DE ABRIL DE 2017
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Copias, texto colección semilla, lápiz , papel, marcadores
carteleras
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Diariamente 10 o 15 minutos realizar la lectura de una
novela (Escucho por placer) LECTURA REALIZADA POR EL DOCENTE, Para estimular
el placer y despertar el interés por la lectura. Mesa 4: Garantizar el
reconocimiento de in formación explicita e implícita del texto.
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10 MINUTOS TODOS LOS DIAS COMO ACTIVIDAD EN EL AULA DE
CLASE.
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Copias, imágenes, carteleras, textos de la colección
semilla, texto de proyecto SE, lápiz papel.
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