lunes, 10 de abril de 2017

LA EDUCACIÓN INICIAL EN COLOMBIA.



 LA EDUCACIÓN INICIAL EN COLOMBIA.

En Colombia como en muchos países de Latinoamérica , la  educación y el cuidado en los primeros años de vida de los niños y niñas era considerada en buena medida como un asunto exclusivo de la familia, en la cual solo se justificaba la intervención del estado  si había una deficiencia o carencia de la misma.

Esta concepción tiene sus raíces a comienzos del siglo XX ,donde  la familia era considerada el núcleo fundamental de la sociedad, premisa que aún se conserva a pesar de las grandes transformaciones que ha sufrido la sociedad, sobre todo a partir de la décadas de los 70.

La educación inicial, entendida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales oportunas y pertinentes, que posibilitan a los niños potenciar sus capacidades y adquirir las competencias para la vida, en función de un desarrollo pleno que propicie su constitución como sujetos, es un concepto relativamente nuevo, muy a pesar de que a principios del siglo XIX se fundaron las primeras instituciones para el cuidado de niños menores de 6 años destinados a proteger a los niños durante y después de la guerra , esta situación se debió a que  dichos orígenes fueron diversos y dispersos.

Fue solo hasta 1990 cuando se introdujo el concepto de educación inicial, que aludía a programas de educación no formal dirigidos a niños entre cero y seis años de edad.

Una serie de eventos a nivel mundial organizados por organismos internacionales  los cuales estaban orientados al fortalecimiento de la educación  de los niños y niñas, tales como Conferencia mundial de educación para todos celebrada en Jomtien en 1990, Foro mundial sobre la educación, Marco de acción regional “ Educación para todas las americas”; Simposio mundial de educación parvularia o inicial, realizada en santiago de Chile en el 2000; X conferencia Iberoamericana de educación , realizada en panamá en el 2000 ; III encuentro  internacional de educación inicial y preescolar realizado el 13 de julio de 2000 en la Habana, Cuba.

Todo esto conllevó a que los países participantes  (entre ellos Colombia) adoptaran lineamientos de acción , derivados de los acuerdos internacionales establecidos en dichos eventos y modificaran las leyes y estatutos de la educación , En Colombia se estableció la ley 115 de 1994 , ley general de educación; y la ley 1098 de 2006, por la cual se expide el código de infancia y adolescencia.

Con base en lo anterior el gobierno nacional de Colombia, através del ministerio de educación nacional promovió la construcción del plan decenal de educación en el cual se dio prioridad al tema del desarrollo infantil y la educación inicial.
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-192419.html
La educación inicial, Giraldo Escobar.




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