En Colombia como en muchos países de
Latinoamérica , la educación y el
cuidado en los primeros años de vida de los niños y niñas era considerada en
buena medida como un asunto exclusivo de la familia, en la cual solo se
justificaba la intervención del estado si había una deficiencia o carencia de la
misma.
Esta concepción tiene sus raíces a
comienzos del siglo XX ,donde la familia
era considerada el núcleo fundamental de la sociedad, premisa que aún se
conserva a pesar de las grandes transformaciones que ha sufrido la sociedad,
sobre todo a partir de la décadas de los 70.
La educación inicial, entendida como
un proceso continuo y permanente de interacciones y
relaciones sociales oportunas y pertinentes, que posibilitan a los niños
potenciar sus capacidades y adquirir las competencias para la vida, en función
de un desarrollo pleno que propicie su constitución como sujetos, es un
concepto relativamente nuevo, muy a pesar de que a principios del siglo XIX se
fundaron las primeras instituciones para el cuidado de niños menores de 6 años
destinados a proteger a los niños durante y después de la guerra , esta
situación se debió a que dichos orígenes
fueron diversos y dispersos.
Fue solo hasta 1990
cuando se introdujo el concepto de educación inicial, que aludía a programas de
educación no formal dirigidos a niños entre cero y seis años de edad.
Una serie de eventos a
nivel mundial organizados por organismos internacionales los cuales estaban orientados al
fortalecimiento de la educación de los
niños y niñas, tales como Conferencia mundial de educación para todos celebrada
en Jomtien en 1990, Foro mundial sobre la educación, Marco de acción regional “
Educación para todas las americas”; Simposio mundial de educación parvularia o
inicial, realizada en santiago de Chile en el 2000; X conferencia
Iberoamericana de educación , realizada en panamá en el 2000 ; III
encuentro internacional de educación
inicial y preescolar realizado el 13 de julio de 2000 en la Habana , Cuba.
Todo esto conllevó a que
los países participantes (entre ellos
Colombia) adoptaran lineamientos de acción , derivados de los acuerdos
internacionales establecidos en dichos eventos y modificaran las leyes y
estatutos de la educación , En Colombia se estableció la ley 115 de 1994 , ley
general de educación; y la ley 1098 de 2006, por la cual se expide el código de
infancia y adolescencia.
Con base en lo anterior
el gobierno nacional de Colombia, através del ministerio de educación nacional
promovió la construcción del plan decenal de educación en el cual se dio
prioridad al tema del desarrollo infantil y la educación inicial.
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-192419.html
La educación inicial,
Giraldo Escobar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario