EDUCACIÓN INICIAL Y SIGLO XIX
En el siglo XIX la educación tuvo unos
cambios importantes en cuanto a la necesidad de
conocer al niño de cara a su educación.
Pero hay que tener en cuenta que la idea de
conocer al niño de cara a su necesidad es muy antigua ya que podemos encontrar
esos postulados pedagógicos en los libros de Platón y Aristóteles.
Fué a finales del siglo 18 y a principios
del 19 que se fueron decantando varias vertientes pedagógicas entre las que se destacan las de los pedagogos, Pestalozzi el cual se inclinaba más hacia la individualidad del niño, postulaba
que el individuo es una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad, y que sin uno de estos elementos la educación no sería integral, y Herbart el cual era más severo en sus estudios acerca de la Educación y la Pedagogía , su trabajo siempre se basaba en investigaciones previas, con resultados comprobables; es decir, una investigación científica, orientada a la educación que recibe el
niño.
Pero seria la pedagogía de Rousseau, la que influiría
decisivamente en el siglo XIX,(utilizando la pedagogía sicológica , vertiente
representada en Pestalozzi y Herbart) el cual basó las etapas de la educación
en el desarrollo psicológico del sujeto.
Rousseau implantó los principios esenciales de una
psicología empírica, De allí nace la necesidad de
conocer al niño, de diferenciar la psique del niño, la del adulto y, en fin,
adecuar la educación a las etapas del desarrollo humano.
La variabilidad
de los conceptos de infancia invita a reconocer que no existe una naturaleza
infantil como fundamento fijo, permanente y esencial que determina la
existencia de todas las niñas y todos los niños. Más bien, la niñez se define y
asume en cada sociedad de manera distinta según características específicas,
dadas por esa naturaleza diversa que configura la existencia y la subjetividad
respecto a ellas y ellos.
Teniendo en cuenta las premisas anteriormente mencionadas sobre la naturaleza de la infancia , es que hoy en día se siguen utilizando las vertientes pedagógicas del siglo XIX con lo cual estoy de acuerdo en parte, pero, se debe adaptar también, que el modelo educativo utilizado en la educación inicial vaya acorde con los avances tecnológicos , los cuales van a una velocidad vertiginosa , y van creando nuevas necesidades , que los niños y niñas deben suplir para no quedarse relegados en esta sociedad competitiva.
Teniendo en cuenta las premisas anteriormente mencionadas sobre la naturaleza de la infancia , es que hoy en día se siguen utilizando las vertientes pedagógicas del siglo XIX con lo cual estoy de acuerdo en parte, pero, se debe adaptar también, que el modelo educativo utilizado en la educación inicial vaya acorde con los avances tecnológicos , los cuales van a una velocidad vertiginosa , y van creando nuevas necesidades , que los niños y niñas deben suplir para no quedarse relegados en esta sociedad competitiva.
WEBGRAFÍA.
* https://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Heinrich_Pestalozzi.
* Enfoques
Didácticos: Jean-Fréderic Herbart
*http://www.monografias.com/trabajos101/educacion-siglo-xix-pedagogia-educacion/educacion-siglo-xix-
* El sentido de la educación infantil, Colombia aprende. edu.co.
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