lunes, 10 de abril de 2017

EDUCACIÓN INICIAL Y SIGLO XIX



EDUCACIÓN INICIAL Y SIGLO XIX




En el siglo XIX la educación tuvo unos cambios importantes en cuanto a la necesidad de conocer al niño de cara a su educación.
Pero hay que tener en cuenta que la idea de conocer al niño de cara a su necesidad es muy antigua ya que podemos encontrar esos postulados pedagógicos en los libros de Platón y Aristóteles.

Fué a finales del siglo 18 y a principios del 19 que se fueron decantando varias vertientes pedagógicas entre  las que se destacan las de los pedagogos, Pestalozzi  el cual se inclinaba más hacia la individualidad del niño, postulaba que el individuo es una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad, y que sin uno de estos elementos la educación no sería integral, y Herbart el cual era más severo en sus estudios acerca de la Educación y la Pedagogía, su trabajo siempre se basaba en investigaciones previas, con resultados comprobables; es decir, una investigación científica, orientada a la educación que recibe el niño.

Pero seria la pedagogía de Rousseau, la que influiría decisivamente en el siglo XIX,(utilizando la pedagogía sicológica , vertiente representada en Pestalozzi y Herbart) el cual basó las etapas de la educación en el desarrollo psicológico del sujeto.

Rousseau implantó los principios esenciales de una psicología empírica, De allí nace la necesidad de conocer al niño, de diferenciar la psique del niño, la del adulto y, en fin, adecuar la educación a las etapas del desarrollo humano.

La variabilidad de los conceptos de infancia invita a reconocer que no existe una naturaleza infantil como fundamento fijo, permanente y esencial que determina la existencia de todas las niñas y todos los niños. Más bien, la niñez se define y asume en cada sociedad de manera distinta según características específicas, dadas por esa naturaleza diversa que configura la existencia y la subjetividad respecto a ellas y ellos.

Teniendo en cuenta las premisas anteriormente mencionadas  sobre la naturaleza de la infancia , es que hoy en día se siguen utilizando las vertientes pedagógicas del siglo XIX con lo cual estoy de acuerdo en parte, pero,   se debe adaptar también, que el modelo educativo utilizado en la educación inicial vaya acorde con los avances tecnológicos , los cuales van a una velocidad vertiginosa , y van creando nuevas necesidades , que los niños y niñas deben suplir para no quedarse relegados en esta sociedad competitiva.


WEBGRAFÍA.

* https://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Heinrich_Pestalozzi.


* Enfoques Didácticos: Jean-Fréderic Herbart




* El sentido de la educación infantil, Colombia aprende.       edu.co.


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