GUSTAVO MISAEL VILORIA PEREZ
CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS
PANEL
DE EJES
|
NOMBRE
|
DEFINICIÓN
|
EJE 1
|
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS
|
Es la comprensión
profunda y
fundamental del conteo, del concepto de número y de las relaciones aritméticas como también los sistemas numéricos y sus estructuras. Involucra los conceptos y algoritmos de la aritmética elemental así como las propiedades y características de las clases de números que son el comienzo de la teoría de números.
Lo principal
de este estándar es el desarrollo
del sentido numérico, la habilidad de
descomponer números de manera natural, el uso de las operaciones matemáticas para resolver problemas, la comprensión del sistema decimal, la estimación, el sentido numérico y el reconocimiento de las magnitudes relativas y absoluta de los números. |
EJE 2
|
PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS
GEOMÉTRICOS
|
Pensamiento espacial, es el conjunto de los procesos
cognitivos mediante los cuales se construyen y se manipulan las
representaciones mentales de los objetos del espacio, las relaciones entre
ellos, sus transformaciones, y sus diversas traducciones a representaciones
materiales.
Los sistemas geométricos se entienden como un proceso
cognitivo de interacciones, que avanza desde un espacio intuitivo o
sensorio-motor (que se relaciona con la capacidad práctica de actuar en el
espacio, manipulando objetos, localizando situaciones en el entorno y
efectuando desplazamientos, medidas, cálculos espaciales, etc.), a un espacio
conceptual o abstracto relacionado con la capacidad de representar
internamente el espacio, reflexionando y razonando sobre propiedades
geométricas abstractas, tomando sistemas de referencia y prediciendo los
resultados de manipulaciones mentales.
|
EJE 3
|
PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS
DE MEDIDAS
|
Comprensión
de las características mensurables de los objetos tangibles y de otros
intangibles como el tiempo; de las unidades y patrones que permiten hacer las
mediciones y de los instrumentos utilizados para hacerlas. Es importante
incluir en este punto el cálculo aproximado o estimación para casos en los
que no se dispone de los instrumentos necesarios para hacer una medición exacta.(
colombiaaprende.edu.co)
|
EJE 4
|
PENSAMIENTO ALEATORIO Y
SISTEMAS DE DATOS
|
Situaciones susceptibles de
análisis a través de recolección sistemática y organizada de datos.
Ordenación y presentación de la información. Gráficos y su interpretación. Métodos
estadísticos de análisis. Nociones de probabilidad. Relación de la
aleatoriedad con el azar y noción del azar como opuesto a lo deducible, como
un patrón que explica los sucesos que no son predecibles o de los que no se
conoce la causa. Ejemplos en situaciones reales. Tendencias, predicciones,
conjeturas. (
colombiaaprende.edu.co)
|
EJE 5
|
PENSAMIENTO
VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS
|
Procesos
de cambio. Concepto de variable. El álgebra como sistema de representación y
descripción de fenómenos de variación y cambio. Relaciones y funciones con
sus correspondientes propiedades y representaciones gráficas. Modelos
matemáticos. ( colombiaaprende.edu.co)
|
PANEL
DE COMPETENCIAS
|
ESTÁNDAR
|
EJE
1
PENSAMIENTO
NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS
|
Reconozco significados del número en diferentes
contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre
otros).
|
Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en
diferentes contextos y con diversas representaciones.
|
|
Uso representaciones –principalmente concretas y pictó-
ricas– para explicar el valor de posición en el sistema de numeración
decimal.
|
|
Uso representaciones –principalmente concretas y
pictóricas– para realizar equivalencias de un número en las diferentes
unidades del sistema decimal
|
|
|
Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de
composición y de transformación
|
Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente
cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones
aditivas y multiplicativas.
|
|
|
|
|
|
PANEL
DE PLANEACIÓN DE CONTENIDOS
GRADO
TERCERO
EJE
1
|
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS
|
|
UNIDAD
TEMÁTICA
|
TEMAS
|
SUBTEMAS
|
CONJUNTOS
|
-Formas de representar conjuntos.
-Elementos de un conjunto.
Unión entre conjuntos.
Intersección entre conjuntos.
|
-Diagrama de venn
-Conjuntos por extensión
-Conjunto por comprensión
|
-Subconjuntos
de un conjunto
|
||
|
||
|
||
|
||
SISTEMAS
DE NUMERACIÓN
|
-Sistema
Decimal
-Valor
Posicional
-Números
Mayores de 100.000
-Números
hasta de 6 dígitos
-Números
Ordinales hasta 30°
-Adición
de números naturales
-
Propiedades de la adición
-Sustracción
de números naturales.
-Números
Romanos.
-
|
|
|
||
|
||
|
||
-Propiedad
Conmutativa
-Propiedad
Asociativa
-Propiedad
Modulativa
|
||
|
||
LA
MULTIPLICACIÓN
|
-Significado
y términos de la multiplicación
-Propiedades
de la multiplicación.
-Múltiplos
de un numero
-Multiplicaciones
abreviadas por 10,100 y 1000
-Multiplicaciones
por factores de 2 cifras
-Multiplicaciones
por factores de 3 cifras
|
|
-Propiedad
Conmutativa
-Propiedad
Asociativa
-Propiedad
Modulativa
-Propiedad
Anulativa
|
||
|
||
|
||
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario