INFANCIAS Y CIUDADANIA EN EL SIGLO XXI.
3.1
POLÍTICA PÚBLICA DE CERO A SIEMPRE
Introducción.
Pese a los esfuerzos que se
venían implementado en políticas destinadas a la atención de la cobertura de
servicios que beneficiaran a los niños y niñas de Colombia, seguía existiendo
un gran número de menores en riesgo.
Por esta razón es que en el 2011 el gobierno de Colombia puso en marcha la
política pública de cero a siempre, la cual es una estrategia de atención
integral a la primera infancia, con esta se busca garantizar el desarrollo
infantil en niños y niñas de primera infancia, vigilando el cumplimiento de sus
derechos mediante un trabajo intersectorial,
La primera infancia es
aquella que comprende desde los cero hasta los 6 años, edad fundamental en el
aprendizaje, ya que el desarrollo humano es un proceso continuo que se da a lo
largo de la vida, las bases sobre las cuales se irán estructurando las
capacidades, habilidades y potencialidades humanas se sientan en los primeros
años, el desarrollo de las habilidades básicas del lenguaje, la motricidad, el
pensamiento simbólico, entre otras, así como los cimientos sobre los que se
construyen las relaciones consigo mismo, con las demás personas y con el
entorno, empiezan a generarse desde el periodo perinatal y tienen su más alto
nivel antes de que las niñas y niños ingresen a la educación formal.
El programa busca en si
garantizar los derechos fundamentales de los niños y niñas, especialmente los
que se encuentran en estado de pobreza y vulnerabilidad extrema.
El programa se desarrolla en
varios niveles: nacional, departamental y municipal.
OBJETIVOS.
La política pública de cero
a siempre tiene cinco objetivos generales:
• Garantizar el cumplimiento
de los derechos de las niñas y los niños en primera infancia.
• Definir una política pública de largo plazo
que oriente al país en materia de sostenibilidad técnica y financiera,
universalización de la atención y fortalecimiento de los territorios.
• Garantizar la pertinencia
y calidad en la Atención Integral a la Primera Infancia, articulando acciones
desde antes de la concepción, hasta la transición hacia la educación formal.
• Sensibilizar y movilizar a toda la sociedad
colombiana con el propósito de transformar las concepciones y formas de
relación con los niños y las niñas más pequeños.
• Hacer visible y fortalecer
la familia como actor fundamental en el desarrollo infantil temprano.
Además, análisis económicos
demuestran que la inversión en esta etapa de la vida tiene la mayor tasa de
retorno social, gracias a su incidencia en el mejoramiento de las condiciones
de salud, educación, nutrición, habitabilidad y ejercicio de la ciudadanía,
entre otras dimensiones. De esta manera, toda inversión que se concentre en
mejorar las condiciones de atención en los primeros años de vida, reduce las
necesidades de gasto requeridas para garantizar el cumplimiento de los derechos
en etapas posteriores de la vida. Así mismo, esta inversión resulta ser la más
eficiente para la reducción de las inequidades sociales. En tanto las bases del
desarrollo individual y social se construyen en los primeros años de vida,
lograr corregir las desigualdades allí, permite reducir de manera significativa
las brechas sociales en el futuro.
En la ley 1450 de 2011, se
propuso que la primera infancia ocupara un espacio importante en la agenda
política del estado, por lo cual tras eso, fue creada la comisión
intersectorial para la atención integral de la primera infancia por medio del
decreto 4875 de 2011, esta comisión está conformada por distintas instituciones
con sus respectivos profesionales, como son: Oficina de la Presidencia de la
República, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Educación
Nacional, Ministerio de Cultura, Departamento Administrativo para la
Prosperidad Social, el cual ejecuta directamente programas que contribuyen al
objetivo de la misma, como es el caso de Familias en Acción, así como a través
de sus entidades adscritas tales como el Instituto Colombiano de Bienestar
Familiar y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza extrema, las cuales
aseguran la atención integral a la primera infancia priorizando a los niños y
niñas que se encuentran en mayor condición de vulneración y pobreza, y
articulando oferta de servicios.
Las soluciones que se
proponen en la estrategias de cero a siempre tienen que ver con la ruta de
Atención Integral a la Primera Infancia la cual traza el camino de acciones
estratégicas y su entramado de relaciones, a través del cual se asegura el
logro de las realizaciones para cada niña y niño., también con los lineamientos
técnicos , los cuales son las bases conceptuales de la estrategia, además de formación y acompañamiento a familias
,lineamiento pedagógico, alimentación y nutrición ,valoración del desarrollo ,
atención en salud , participación y construcción de ciudadanía, prevención de
vulneración y restablecimiento de los derechos de protección, Construcción de
ambientes adecuados, seguros e incluyentes ,formación del talento humano , orientaciones
diferenciales, sistema de aseguramiento de la Calidad ,
formación del talento humano , monitoreo niño a niño y asistencia Técnica.
3.2
EL CONPES 109 PARA LA PRIMERA INFANCIA.
3.2.1
INTRODUCCIÓN.
En este documento, formulado
por el Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional,
ICBF, DNP entre otros, se analizaron la política pública nacional de primera
infancia, “Colombia por la primera infancia “, la cual es el resultado de un
proceso de movilización social, generado a partir de la necesidad de retomar y
dar un nuevo significado a la temática de las oportunidades efectivas de
desarrollo de la primera infancia en Colombia.
Esta política está
establecida en el plan nacional de desarrollo y soportada por los compromisos
adquiridos en la convención internacional sobre los derechos de los niños.
3.2.2
JUSTIFICACIÓN.
En todos los aspectos del
desarrollo del individuo (fisiológico, social, cultural, económico, entre
otros), la primera infancia se convierte en el período de la vida sobre el cual
se fundamenta el posterior desarrollo de la persona.(conpes 109) Así, los
argumentos que justifican la construcción de la política están relacionados
con:
Argumentos
relacionados con el desarrollo humano.
Para que se dé un óptimo
desarrollo humano se deben dar unas condiciones que deben ser garantizadas,
tales como la salud, la nutrición, la educación, el desarrollo social y el
desarrollo económico, ya una atención integral garantizada en la primera
infancia es una oportunidad para impulsar el desarrollo humano de un país.
Argumentos
científicos.
Los primeros años de la vida
son definitivos para el crecimiento físico, la nutrición, la interconexión
neuronal, así como para la vinculación afectiva de la figura paterna y materna,
la alimentación adecuada en la primera infancia son en unión con el estímulo un
factor determinante de los mecanismos neurológicos que favorecen el aprendizaje
y la salud a lo largo de la vida.
La lactancia materna es el
alimento ideal para un adecuado desarrollo del cerebro; además de favorecer los
vínculos entre el niño o la niña y la madre.
Argumentos
sociales y culturales.
Los cambios sociales y
culturales como las transformaciones de la estructura familiar, las cuales han
modificado las formas tradicionales del cuidado y la atención del niño y la
niña menor de 6 años, las nuevas relaciones al interior del grupo familiar lo
cual a conllevado a que el cuidado del niño ya no es una responsabilidad
exclusiva de la madre, pues se reconoce el papel del padre y se acepta la
participación de otros agentes socializadores, miembros del grupo familiar
(abuela, tíos, hermanos mayores), así como de otras personas encargadas del
cuidado personal de los niños y las niñas (terceros).
Todos estos cambios que se
están dando en el mundo han obligado a replantear los cuidados y la atención
que se le está dando a la primera infancia.
Argumentos
legales y políticos
La Convención Internacional
sobre los Derechos de los Niños aprobada por el Congreso de la República de
Colombia, mediante la Ley 12 del 22 de enero de 1991, introduce un cambio en la
concepción social de la infancia: los niños deben ser reconocidos como sujetos
sociales y como ciudadanos con derechos en contextos democráticos. El
desarrollo integral, que considera aspectos físicos, psíquicos, afectivos,
sociales, cognitivos y espirituales, aparece así como un derecho universal o
como un bien asequible a todos, independientemente de la condición personal o
familiar.
Argumentos
ligados al contexto institucional y programático.
La mejor decisión del estado
en termino económicos y sociales es la inversión en la primera infancia por sus
grandes retornos no solo económicos (ahorros en salud, criminalidad, formación
de capital humano), sino por la creación y fortalecimiento del capital social.
La protección de los
derechos de los niños y niñas, así como la prevalencia de estos por sobre el
resto de la sociedad, es responsabilidad del Estado, la familia y la sociedad,
los cuales deben actuar coordinadamente para para garantizar la protección de
los derechos de la infancia.
Argumentos
éticos.
Unas de las prioridades del
estado es velar por los derechos de la primera infancia, y la sociedad debe de
actuar como corresponsable del cumplimiento de esos derechos.
La garantía efectiva de los
derechos de la primera infancia, viene siendo el reto de esta política, lo cual
no es posible sin las acciones y los compromisos claramente establecidos a la
familia, sociedad y Estado en su formulación, ejecución y seguimiento.
3.2.3
SITUACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CERO A SEIS AÑOS Y MUJERES GESTANTES.
SALUD.
la mortalidad materna, ha
disminuido por que se han desarrollado estrategias y acciones que combaten los
factores que la estaban propiciando.
La mortalidad neonatal, la
infantil ( menores de 1 año ) , y en la niñez ( niños menores de 5 años) , han
disminuido gracias al aumento de la asistencia de los controles neonatales, la
atención institucional , el aumento del nivel educativo de las mujeres , y un
mayor acceso a los servicios de salud.
La garantía del derecho a la
atención en salud hace parte de las responsabilidades que el Estado, por medio
de políticas y estrategias, busca dar a las madres gestantes, niños y niñas
menores de 6 años. El acceso al cuidado primario de la madre gestante y del
menor de un año, reduce los riesgos asociados a la mortalidad y morbilidad.
NUTRICIÓN.
Un indicador central del
nivel de vida de la población de un país, lo constituye el nivel de nutrición
de los menores de 5 años. La desnutrición tiene efectos que se acumulan a lo
largo del tiempo; sus efectos son negativos sobre el rendimiento escolar y el
desarrollo físico y cognitivo, sobre las posibilidades de generación de
ingresos en la edad adulta, y sobre los niveles de mortalidad
Aunque los indicadores de
lactancia han tenido un incremento moderado en los últimos años, no ocurre lo
mismo con el inicio temprano de la lactancia, práctica que depende del manejo
médico en el postparto inmediato y que favorece una adecuada adaptación
neonatal y la salud de la mujer.
Los niños y niñas más
afectados por desnutrición crónica o por desnutrición aguda, son los menores de
3 años, período clave del desarrollo en el cual el cerebro infantil se
encuentra en crecimiento, de allí la importancia del amamantamiento.
POBREZA.
Teniendo en cuenta que la pobreza es una situación social y económica caracterizada
por una carencia marcada en la satisfacción de las necesidades básicas. Las
circunstancias para especificar la calidad de vida y determinar a si un grupo
en particular se cataloga como empobrecido suelen ser el acceso a recursos como
la educación, la vivienda, el agua potable, la asistencia médica, etc.; por lo
tanto todos estos factores deben ser tenidos en cuenta y darles pronta solución
para así proporcionarles una vida digna a los niños y niñas menores de 6 años y
de esta manera potenciar su desarrollo.
DESPLAZAMIENTO.
La situación de
desplazamiento, de violencia intrafamiliar y de abandono, afecta notablemente
el desarrollo integral de los niños y niñas de cero a 6 años.
VIOLENCIA
AL INTERIOR DE LA FAMILIA Y ABANDONO.
En cuanto a la información
sobre los niños y niñas a quienes se les han vulnerado sus derechos por
acciones de violencia al interior de la familia, a pesar del subregistro, se
puede anotar que durante 2006 se registraron un total de 10.681 denuncias de
maltrato a niñas y niños de 0 a 17 años, de los cuales 1.945 fueron causados a
menores de 4 años, (1.103 niños y 842 niñas), es decir el equivalente a un 18%
del total de casos. De estos, el 33% es cometido por el padre y el 29% por la
madre40. En cuanto al abuso sexual, en el 2006 se reportaron un total de 14.840
dictámenes en menores de 18 años, De estos, 2.133, es decir el 14.3%,
corresponden a menores de 4 años (1.700 niñas y 433 niños).
EDUCACIÓN.
Hasta el momento la
educación preescolar, es la que se ha impartido en las instituciones educativas
del país en atención a la primera infancia,
En el 2006, la cobertura en
preescolar, que corresponde a niños y niñas de 5 y 6 años, los cuales son atendidos
por las instituciones educativas, presenta una tasa de cobertura bruta del 86%
en el grado de transición43. Por su parte, en lo que corresponde a la atención
con algún componente educativo, dirigida a los niños y niñas menores de 5 años,
que son atendidos, lo están en un 44% por los hogares comunitarios del ICBF44,
según datos de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del 2003.
IDENTIFICACIÓN.
Todo niño al nacer tiene
derecho a un nombre, lo cual marca la identidad de una persona, Pero, a lo largo
del país se encuentra un número no despreciable de niños y niñas que no han
sido inscritos en el registro civil al nacer, vulnerando así su derecho a la
identidad, lo cual trae como consecuencia que sea excluido de todo servicio y
prestación que el estado le puede proporcionar
La mayor proporción de
menores de 5 años sin registrar se encuentra en ambas costas del país. En
ellas, entre un 10% y 14% de menores en ese rango de edad no han sido todavía
registrados civilmente.
3.2.4
PRINCIPIOS.
LA
FAMILIA COMO EJE FUNDAMENTAL.
Desde
que nacemos, la familia se constituye en el principal grupo de apoyo y de
sostenimiento, es el contexto natural de los niños y niñas de cero a 6 años,
para un sano desarrollo físico y emocional Se comienza con la conducta de
apego, nada más nacer, y se termina con la posibilidad que nos brinda la
familia de acceder a los recursos que nos ofrece la sociedad.
PERSPECTIVA
DE DERECHOS Y ATENCIÓN INTEGRAL.
Los niños y las niñas son
los sujetos titulares de sus derechos y sus derechos están por encima de los
del resto de la sociedad.
EQUIDAD
E INCLUSIÓN SOCIAL.
Teniendo en cuenta que
Colombia es un país que goza de una diversidad etnica y cultural, la equidad y
la inclusión social se constituyen en su principal política pública para la
primera infancia, ya que esta reconoce a los niños y a las niñas como sujetos sociales
y ciudadanos y ciudadanas con derechos.
Por otro lado, la diversidad
cultural que caracteriza al país, demanda el diseño de estrategias que incluyan
la identidad y los patrones de crianza.
CORRESPONSABILIDAD
E INTEGRALIDAD.
El estado, la familia y la
sociedad tienen cada uno por aparte la responsabilidad de velar por los
derechos de los niños y niñas, y que estos sean restablecidos en caso de haber
sido vulnerados.
FOCALIZACIÓN
Y PROMOCIÓN.
La política de primera
infancia no sólo promoverá acciones y estrategias que mitiguen las necesidades
básicas insatisfechas de los niños menores de seis años que viven en extrema
pobreza, si no que aunque si bien debe atender estas necesidades, debe
fundamentalmente orientarse hacia la constitución integral de sujetos
autónomos, capaces de desarrollar sus potencialidades. Por tanto, la focalización
sirve como principio para lograr la equidad ya que tiene una función
redistributiva.
Teniendo en cuenta los
anteriores principios de la política pública de primera infancia surgen los
siguientes objetivos.
A. Objetivo General.
Promover
el desarrollo integral de los niños y niñas desde la gestación hasta los 6 años
de edad; respondiendo a sus necesidades y características específicas, y
contribuyendo así al logro de la equidad e inclusión social en Colombia.
B.
Objetivos específicos
1. Fortalecer y aumentar las
coberturas de educación inicial en sus modalidades de atención integral en los
entornos comunitario, familiar e institucional; garantizando su sostenibilidad
financiera.
2. Posicionar el tema de primera infancia para
sensibilizar y movilizar al país sobre la importancia crucial de los primeros
años de vida en el desarrollo humano y como factor de progreso y desarrollo de
la nación.
3. Promover la salud, la
nutrición y los ambientes sanos desde la gestación hasta los 6 años, prevenir y
atender la enfermedad, e impulsar prácticas de vida saludable y condiciones de
saneamiento básico y vivienda.
4. Promover prácticas
socioculturales y educativas, que potencien el desarrollo integral de los niños
y niñas menores de 6 años.
5. Garantizar la protección integral y la
restitución de los derechos de los niños y niñas que hayan sido vulnerados,
especialmente aquellos pertenecientes a grupos y/o poblaciones en riesgo.
6. Potenciar a las familias
y cuidadores primarios para relacionarse con los niños y las niñas de manera
más equitativa e inclusiva, e igualmente a los centros de desarrollo infantil y
la comunidad, partiendo del respeto por la diversidad cultural en las pautas de
crianza.
7. Crear y fortalecer los mecanismos necesarios
para el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de la política de primera
infancia, para que tanto el Estado como la Sociedad puedan realizar análisis
periódicos para garantizar una eficiente y eficaz gestión de la política.
LINEAS
ESTRATEGICAS.
Se establecen con el objeto
de orientar las acciones de la política pública de la primera infancia, en el
ámbito nacional y determinar los responsables de su ejecución estas son:
1.
Ofrecer
atención integral a la primera infancia.
• Fortalecer la implementación
y ampliar la cobertura de las modalidades de atención integral en los entornos
comunitario, familiar e institucional.
• Garantizar la
sostenibilidad financiera de los programas de atención integral.
2.
Mejorar
la supervivencia y la salud de los niños y niñas de 0 a 6 años y de las madres
gestantes y en periodo de lactancia.
• Incrementar
progresivamente la afiliación a la seguridad social en salud, promoviendo la
focalización de los subsidios en los niños y niñas menores de 6 años, a las
mujeres gestantes, madres en lactancia y en edad fértil, y la prestación de los
servicios con calidad.
• Coordinar intersectorial e
interinstitucionalmente, la implementación de las estrategias dirigidas a
promover la salud y estilos de vida saludables para la primera infancia en la
familia.
• Abordar de manera integral la implementación
de las estrategias Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia –IAMI- y
Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia – AIEPI, para
incidir en el seguimiento, la prevención y la atención de las condiciones de
salud de los niños y niñas menores de 6 años, y de las mujeres gestantes y
madres en lactancia.
3.
Mejorar
los procesos de identificación en la primera infancia.
Todos los niños y niñas tienen el derecho a ser
reconocidos por sus padres, para tener una identidad y los elementos que la
constituyen: nombre, nacionalidad y filiación y poder acceder a los derechos y
servicios que garantiza tener una ciudadanía.
Para tal fin: La
Registraduría Nacional del Estado Civil, implementará estrategias a nivel
nacional y local para que todos los niños y niñas, inmediatamente después de su
nacimiento, sean registrados. Además, se fortalecerán convenios con otras
entidades, como el Ministerio de la Protección Social, que garanticen registrar
a los recién nacidos en los hospitales.
4.
Promover
el desarrollo integral de la primera infancia.
Para posibilitar el acceso con calidad a los
servicios que garanticen el desarrollo integral de la primera infancia, las
principales estrategias a implementar serán:
• Implementar la política de
educación inicial como una estrategia para potenciar el desarrollo integral de
los niños y niñas de 0 a 6 años, en las modalidades de entorno familiar,
comunitario e institucional establecidas por el MEN y el ICBF. Operativamente,
el país iniciará la implementación de la política de educación inicial con los
niños y niñas de 3 a 4 años. 3
• Garantizar a todos los
niños y niñas de 5 y 6 años el acceso al grado de transición y desarrollar
acciones de articulación educativa, interinstitucional e intersectorial que
permitan el adecuado tránsito de los niños y las niñas a la básica primaria y
su permanencia en el sistema educativo.
• Aumentar la asistencia y
permanencia en el grado de transición de los niños y niñas de 5 y 6 años, con
el fin de garantizar el acceso a la básica primaria.
• Fortalecer la capacidad
institucional de las entidades territoriales a través del acompañamiento y la
asistencia técnica en los procesos de participación, diseño y gestión local
para la implementación de la política de educación inicial.
• Fortalecer en las
Entidades Territoriales la implementación de los diferentes programas de salud
infantil que orienta el Ministerio de la Protección social.
5.
Garantizar
la protección y restitución de los derechos.
Coordinar y fortalecer,
entre las entidades responsables, los programas existentes orientados a la
protección de los niños y niñas en situación de abandono, desnutrición,
discapacidad, desplazamiento forzado, maltrato, abuso y peligro, para restituir
sus derechos haciendo énfasis en sus características y necesidades específicas.
6. Mejorar la calidad de la atención integral
• Definir los requerimientos básicos de un
servicio de calidad para la prestación de servicios de cuidado y educación, o
de atención integral dirigidos a la primera infancia
• Cualificar a agentes prestadores de
servicios para la primera infancia.
• Fortalecer la articulación entre la
educación inicial y la básica primaria.
• Impulsar iniciativas nacionales
y locales para la formación de agentes educativos (padres de familia,
cuidadores y docentes) que permitan mejorar la calidad de la interacción con
los niños y niñas, en relación con la protección de la vida, la salud, la
nutrición y la generación de las condiciones necesarias para el adecuado
desarrollo emocional, físico, cognitivo y social de los niños y las niñas en la
primera infancia.
• Fortalecer el uso de medios y nuevas
tecnologías para fomentar la adquisición de competencias de los niños y niñas,
y brindar herramientas de formación y apoyo a los agentes educativos con el fin
de facilitar adecuadas prácticas de crianza para el armónico desarrollo de los
niños y las niñas.
7.
Fomentar
la participación.
• Fomentar la participación de los niños y las
niñas hasta los 6 años, de acuerdo con su nivel de desarrollo, y la inclusión
por parte de los hacedores de políticas públicas en el desarrollo de programas
y proyectos dirigidos a la primera infancia.
8.
Realizar
seguimiento y evaluación
En coordinación con la
Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas del DNP, el MPS, el MEN y el
ICBF, se diseñará la estrategia para evaluar la implementación y el impacto de
la política en los niños y niñas de 0 a 6 años.
• Fortalecer e implementar
Sistemas de información, monitoreo y evaluación
9.
Promover
la comunicación y movilización por la primera infancia.
Dirigida a promocionar y fortalecer cada una
de las estrategias de la política. Entre otras, busca:
• Sensibilizar a la
comunidad sobre la importancia de la primera infancia, el desarrollo y la
protección de los niños en esa fase del ciclo de vida.
• Promover la
corresponsabilidad social y comprometer a grupos específicos de la población,
como garantes de los derechos de la primera infancia.
• Posibilitar la expresión
de los niños y niñas menores de 6 años.
10. Promover la formación del talento humano
y la investigación.
Diseñar e implementar un
sistema para la formación del talento humano53 que promueva la investigación y
el reconocimiento de experiencias significativas en primera infancia. Dicho
sistema, inicialmente será responsabilidad del MPS, MEN, ICBF, Conciencias, MINCULTURA
y el SENA, quienes liderarán alas acciones de coordinación y articulación
intersectorial, interinstitucional, vinculando inicialmente agencias de
cooperación internacional, universidades y centros de investigación.
WEBGRAFIA
Documento Conpes 109 Social.
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