DIFICULTADES EN EL
DESARROLLO DEL CONCEPTO DE LA
RECTA
La recta o la línea
recta es una línea que se extiende en una misma dirección por tanto tiene una sola dimensión
y contiene un número infinito de puntos. (Wikipedia, la recta).
La sola definición de recta supone una
dificultad por que es considerado un concepto
preconcebido ya que su definición solo es posible a partir de la descripción de
las características de otros elementos similares. Es decir, en el desarrollo de su fundamentación se utiliza lo material
e intuitivo, de estos elementos similares.
Unas de las
principales dificultades encontradas en los alumnos en el desarrollo del
concepto de la recta son:
·
Dificultades vinculados a los procesos de pensamiento matemático, relacionados con el desarrollo cognitivo de
los alumnos.
·
Dificultades
relacionadas a los procesos de enseñanza. Vinculadas a la institución escolar,
el currículo y los métodos de enseñanza.
·
Dificultades asociadas a las actitudes afectivas y emocionales, ya que
el temor a equivocarse puede tener repercusiones en la actividad matemática de
los niños.
·
Dificultades
del lenguaje. Para los alumnos el aprendizaje del lenguaje matemático es tan
complejo como aprender una lengua extranjera.
·
Dificultad
para la resolución de tareas de geometría por parte de muchos niños la cual se
ve limitada por las diferentes capacidades que poseen para pensar
espacialmente.
POSIBLES
SOLUCIONES A ESTAS DIFICULTADES.
Los
docentes deberían contar con información sobre la caracterización y el
desarrollo cognitivo de los niños, al momento de diseñar el material de
enseñanza, incentivando el pensamiento lógico espacial y fortaleciendo las
actitudes afectivas y emocionales.
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