PROCESO
BÁSICO DEL APRENDIZAJE HUMANO
TEORIA DE LA ASIMILACIÓN DE
AUSUBEL.
Se trata de una teoría constructivista, ya que es el propio
individuo-organismo quien genera y construye su aprendizaje.
La teoría de asimilación de David Ausubel, explica el aprendizaje
humano, el cual no es dilucidado por la teoría conductista, la cual se sustenta
en que el conocimiento auténtico es el
conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis a través del método científico.
La teoría del aprendizaje significativo
de Ausubel, describe el aprendizaje humano el cual puede ser, significativo o
memorístico.
1. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Según Ausubel (1980, 2000), el factor separado más
importante que influye en el aprendizaje es lo que ya sabe el aprendiz. Para
él, aprendizaje significa organización e integración del nuevo material en la
estructura cognitiva.
Nuevas ideas e informaciones pueden ser aprendidas y
retenidas en la medida en que conceptos, ideas o proposiciones relevantes e
inclusivos estén adecuadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva
del individuo y funcionen, de esa forma, como “ancladero” para nuevas ideas,
conceptos o proposiciones.
1.1 ESTRUCTURA COGNITIVA.
Según Ausubel, en la mente del individuo existe una
estructura en la cual se procesan la organización y la integración: es la
estructura cognitiva, entendida como el contenido total de ideas de un
individuo y su organización, o el contenido y organización de sus ideas, en una
determinada área de conocimiento, la cual es mejorada con la utilización de
herramientas metacognitivas.
Este aprendizaje integra positivamente, los procesos de
adquisición de conocimientos (Cognición), afectivo y psicomotor.
1.2 PRINCIPIOS BASICOS DEL APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
Ausubel describe seis principios claves del
aprendizaje, cada uno de los cuales se interrelaciona con los otros.
1.2.1
SUBSUNCIÓN.
La subsunción es un proceso
mediante el cual un concepto nuevo se
relaciona con otro que ya existe, modificándolo y estableciendo más sentido.
Subsunción es posiblemente la forma más sencilla de
aprendizaje significativo, ya que se requiere relativamente poca
reestructuración cognitiva, y usualmente la relación entre la nueva idea y el
concepto subsumidor es fácil de reconocer.
1.2.2 SUBSUNCIÓN OBLITERADORA.
Como ya se destacó, el
aprendizaje significativo no es aquél que el aprendiz nunca olvida. El olvido
es una consecuencia natural del aprendizaje significativo; es lo que Ausubel
llamaba subsunción obliteradora, o sea, la pérdida progresiva de la disociabilidad
de los nuevos conocimientos con relación a los conocimientos que les dieron
significado, que sirvieron de anclaje cognitivo.
1.2.3 DIFERENCIACIÓN PROGRESIVA.
Ausubel, afirma que el almacenamiento de la información en la
estructura cognitiva del individuo está organizado a través de un sistema de
huellas o trazas (con zonas de más o menos inclusión o generalización) en donde
los elementos de conocimiento menos importantes están unidos a, o incluidos en,
conceptos más generales.
Los
conceptos y proposiciones en la estructura cognitiva cuando se dá el aprendizaje significativo, se
vuelven más exactos y son utilizables de forma más amplia en nuevos
aprendizajes y en la solución de problemas, y se discriminan mejor de ideas
similares pero distintas.
1.2.4 RECONCILIACIÓN
INTEGRADORA.
Es la
secuencia expansiva de los organizadores de conocimiento a través de los
conceptos-puente y de las oportunas aplicaciones intermedias. En la práctica,
supone una construcción dinámica del conocimiento. Expresión usada por Ausubel
en su modelo de aprendizaje, en donde dice que deben explorarse las relaciones
entre las ideas, para señalar las semejanzas y las diferencias importantes y,
así, reconciliar las inconsistencias reales o aparentes.
Es decir,
es el proceso mediante el cual el alumno clarifica ideas que podrían no estar
claras o inclusive ser contradictorias, obteniendo como resultado de que la
estructura conceptual y proposicional que se desarrolla es más precisa y
explícita (Joseph D. Novak & Alberto J. Cañas
).
1.2.5 APRENDIZAJE
SUPERORDENADO
Es el
proceso mediante el cual se adquiere esporádicamente un concepto o proposición
nueva que es más general y más inclusivo que los conceptos o proposiciones
aprendidos anteriormente. (Joseph D. Novak &
Alberto J. Cañas).
1.16 ORGANIZADOR PREVIO.
Para Ausubel, la principal
función del organizador previo es la de servir de puente entre lo que el
aprendiz ya sabe y lo que él debía saber con el fin de que el nuevo material
pudiera ser aprendido de forma significativa. O sea, organizadores previos son
útiles para facilitar el aprendizaje en la medida en que funcionan como
“puentes cognitivos”.
2.
APRENDIZAJE
MEMORISTICO.
Por otro lado, contrastando
con el aprendizaje significativo, Ausubel define aprendizaje mecánico como el aprendizaje
de nuevas informaciones con poca o ninguna relación a conceptos relevantes
existentes en la estructura cognitiva. En ese caso, el nuevo conocimiento es
almacenado de manera arbitraria: no hay interacción entre la nueva información
y la ya almacenada, dificultando, así, la retención
Es decir, es aquel que
prácticamente no tiene significado, que es puramente memorístico, que sirve
para los exámenes y enseguida es olvidado, borrado, tan utilizado por los
alumnos y tan incentivada en las escuelas.
CONCLUSIÓN.
Es importante concluir que
el aprendizaje significativo se caracteriza por la interacción entre
conocimientos previos y conocimientos nuevos y que esa interacción es no
literal ni arbitraria. En ese proceso, los nuevos conocimientos adquieren
significado para el sujeto y los conocimientos previos adquieren nuevos
significados o quedan mayormente anclados en su estructura cognitiva.
WEBGRAFIA.
Ausubel, D.P. (1963). The psychology of meaningful
verbal learning. New York: Grune & Stratton.
Moreira, M.A. (2000).
Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid
Novak, J. D. & Alberto J. Cañas (1984). Learning How to Learn. New York, NY,
Cambridge University Press.
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