1. PREGUNTA PROBLEMA.
¿De que manera la construcción y uso de un
entorno de aprendizaje personal, puede contribuir en el aprendizaje
colaborativo y significativo de los alumnos de cuarto grado de la básica
primaria del Centro Educativo Rural Cerro Azul Páramo?
2. TEMAS DE CONSULTA
RELACIONADOS CON EL TEMA DE INVESTIGACIÓN.
* Diseño de un PLE para
el aula en un entorno de Escuela 2.0
* Herramientas para crear un PLE en e-learning
* Los Entornos Personales de Aprendizaje como
estrategia de aprendizaje desde la
Teoría del Actor-Red
https://books.google.com.co/books?isbn=8436956206
www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=42&articulo=42-2014-06
www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html
educrea.cl › Biblioteca Docente › TICs
es.slideshare.net/elizabeth.velascor/las-tics-en-la-educacion-infantil
www.educacontic.es › Blog
www.openeducationeuropa.eu/.../article/Las-competencias-en-TIC-para-los-niños-de
www.semana.com › Educación
aprendeenlinea.udea.edu.co › Inicio › Núm. 62 (2012) ›
Parra Mosquera.
Rubrica Para
Evaluar Trabajo Colaborativo - Scribd
Aprendizaje
Colaborativo - Colombia Aprende
www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-167925_archivo.pdf
Estrategias
para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases
cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2013/05/estrategias_para_promover....pdf
Trabajo cooperativo, su diseño y su evaluación. - UdG
dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/1956/217.pdf?sequence=1
Aprendizaje colaborativo. Lineamientos teóricos - Educ.ar
https://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__2511461f-7a08.../index.html
3. RESUMEN
Los tiempos están cambiando muy
deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios
que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos
permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada,
adaptada a nuestras inquietudes, conocimientos y necesidades, mejorando las
posibilidades de acceso a contenidos, a recursos, a fuentes de información, a
experiencias, a opiniones, a ideas, posibilitando la creación de una red de
personas con la que compartimos inquietudes e intereses.
3.1 QUE
ES UN PLE?
Entornos
Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment)
Es importante mencionar que el PLE no es una herramienta ni
una plataforma, sino que es un modelo que se basa en el
conjunto de fuentes (de
la vida real o virtual) de donde adquirimos, creamos y compartimos información.
“Es el conjunto de herramientas, fuentes de información,
conexiones y actividades que cada persona utiliza para aprender” Adell y
Castañeda.
Si bien cuando hablamos de “Entorno Personal de Aprendizaje” estamos
mencionando una realidad particular de cada alumno, el concepto general se
construye con las aportaciones que todos hacemos en comunidad, y por tanto es
eminentemente social.
3.2 Herramientas para crear un PLE en e-learning
El siguiente es un
listado de herramientas a modo de ejemplo (porque hay muchas más), de las que
podrían conformar un PLE:
La combinación y uso de
estos y otros recursos dependerán por supuesto de cada alumno ya que, aunque
como formadores facilitemos algunos, será el propio alumno en sus ganas de
aprender, crear y compartir, quien elija los medios que más se adapten a sus
intereses.
El
uso de las TIC es un recurso adecuado para que los niños empiecen a
trabajar individualmente, a su propio ritmo y nivel. Pero también aprenden en
grupo, con los demás y de los demás.
Se trata de procesos de aprendizaje que permiten a los alumnos decidir conjuntamente cómo llevar a cabo una tarea. Terminan juntos dicha tarea, y respetan la contribución y la personalidad de sus compañeros.
Del esquema de las competencias en TIC se desprende que la de “cooperar en la realización de una tarea” ocupa un lugar especial respecto a las demás. Es una competencia que refuerza las otras y está intrínsecamente unida a ellas. Pensamos en situaciones en las que los niños se consultan entre sí de cara a una charla, obtienen o pasan información como resultado de la colaboración con otro centro escolar, trabajan en un proyecto en pequeños grupos, practican con software educativo de dos en dos, etc.
La atención dispensada a la cooperación presenta otra ventaja, ya que los niños parten de posiciones muy dispares en cuanto al uso del ordenador. Muchos de ellos ya son muy diestros en el uso de ordenadores y sus conocimientos prácticos pueden ser muy ricos y amplios. Sería muy de lamentar que se desaprovechasen dichos conocimientos prácticos. Los niños –al igual que los profesores– pueden aprender de los demás y junto a ellos a usar esta herramienta con eficacia.
Además hay
que insistir una vez más en la imprescindible transformación de las
prácticas escolares, fomentando el desarrollo de proyectos colaborativos donde
las TIC se conviertan en un canal de comunicación y de información
imprescindible para garantizar unos escenarios de aprendizaje abiertos,
interactivos, ricos en estímulos y fuentes de información, motivadores para el
alumnado, centrados en el desarrollo de competencias.
4. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
El enfoque de la presente investigación es de tipo
cualitativo, ya que esta va ha generar información que no se expresa en
términos estadísticos, o cualquier método cuantitativo.
Esta investigación estará basada en métodos de generación de
datos que son sensibles al contexto social de la población objeto de estudio.
Nos enfocaremos a estudiar a los alumnos de 4° de primaria
del centro educativo cerro azul páramo, observando sus experiencias ,
comportamientos, emociones y sentimientos en el desarrollo de sus actividades
en grupo.
Por lo tanto, con esta investigación se aportará un juicio de
valor con el cual pretenderemos explicar los fenómenos investigados en base a
la generación de información analizada.
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