lunes, 10 de abril de 2017

ASPECTOS METODOLOGICOS DEL DESARROLLO DEL PROCESO INVESTIGATIVO


1. PREGUNTA PROBLEMA.

¿De que manera la construcción y uso de un entorno de aprendizaje personal, puede contribuir en el aprendizaje colaborativo y significativo de los alumnos de cuarto grado de la básica primaria del Centro Educativo Rural Cerro Azul Páramo?




2. TEMAS DE CONSULTA RELACIONADOS CON EL TEMA DE INVESTIGACIÓN.

 


* Diseño de un PLE para el aula en un entorno de Escuela 2.0


* Herramientas para crear un PLE en e-learning


* Los Entornos Personales de Aprendizaje como estrategia de aprendizaje desde la Teoría del Actor-Red

https://books.google.com.co/books?isbn=8436956206




www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf

http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=42&articulo=42-2014-06


www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html


educrea.cl › Biblioteca Docente › TICs
es.slideshare.net/elizabeth.velascor/las-tics-en-la-educacion-infantil

www.educacontic.es › Blog
www.openeducationeuropa.eu/.../article/Las-competencias-en-TIC-para-los-niños-de

www.semana.com › Educación





aprendeenlinea.udea.edu.co › Inicio › Núm. 62 (2012) › Parra Mosquera.

 

Rubrica Para Evaluar Trabajo Colaborativo - Scribd


Aprendizaje Colaborativo - Colombia Aprende

www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-167925_archivo.pdf

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases

cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2013/05/estrategias_para_promover....pdf

Trabajo cooperativo, su diseño y su evaluación. - UdG

dugi-doc.udg.edu/bitstream/handle/10256/1956/217.pdf?sequence=1

Aprendizaje colaborativo. Lineamientos teóricos - Educ.ar

https://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__2511461f-7a08.../index.html



3. RESUMEN

Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada, adaptada a nuestras inquietudes, conocimientos y necesidades, mejorando las posibilidades de acceso a contenidos, a recursos, a fuentes de información, a experiencias, a opiniones, a ideas, posibilitando la creación de una red de personas con la que compartimos inquietudes e intereses.

3.1 QUE ES UN PLE?

Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment)

Es importante mencionar que el PLE no es una herramienta ni una plataforma, sino que es un modelo que se basa en el conjunto de fuentes (de la vida real o virtual) de donde adquirimos, creamos y compartimos información.

“Es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza para aprender” Adell y Castañeda.

Si bien cuando hablamos de  “Entorno Personal de Aprendizaje” estamos mencionando una realidad particular de cada alumno, el concepto general se construye con las aportaciones que todos hacemos en comunidad, y por tanto es eminentemente social.



3.2 Herramientas para crear un PLE en e-learning

El siguiente es un listado de herramientas a modo de ejemplo (porque hay muchas más), de las que podrían conformar un PLE:
Herramientas para crear un PLE
La combinación y uso de estos y otros recursos dependerán por supuesto de cada alumno ya que, aunque como formadores facilitemos algunos, será el propio alumno en sus ganas de aprender, crear y compartir, quien elija los medios que más se adapten a sus intereses.
El uso  de las TIC es un  recurso adecuado para que los niños empiecen a trabajar individualmente, a su propio ritmo y nivel. Pero también aprenden en grupo, con los demás y de los demás.

Se trata de procesos de aprendizaje que permiten a los alumnos decidir conjuntamente cómo llevar a cabo una tarea. Terminan juntos dicha tarea, y respetan la contribución y la personalidad de sus compañeros.

Del esquema de las competencias en TIC se desprende que la de “cooperar en la realización de una tarea” ocupa un lugar especial respecto a las demás. Es una competencia que refuerza las otras y está intrínsecamente unida a ellas. Pensamos en situaciones en las que los niños se consultan entre sí de cara a una charla, obtienen o pasan información como resultado de la colaboración con otro centro escolar, trabajan en un proyecto en pequeños grupos, practican con software educativo de dos en dos, etc.

La atención dispensada a la cooperación presenta otra ventaja, ya que los niños parten de posiciones muy dispares en cuanto al uso del ordenador. Muchos de ellos ya son muy diestros en el uso de ordenadores y sus conocimientos prácticos pueden ser muy ricos y amplios. Sería muy de lamentar que se desaprovechasen dichos conocimientos prácticos. Los niños –al igual que los profesores– pueden aprender de los demás y junto a ellos a usar esta herramienta con eficacia.
Además hay  que insistir una vez más en la imprescindible transformación de las prácticas escolares, fomentando el desarrollo de proyectos colaborativos donde las TIC se conviertan en un canal de comunicación y de información imprescindible para garantizar unos escenarios de aprendizaje abiertos, interactivos, ricos en estímulos y fuentes de información, motivadores para el alumnado, centrados en el desarrollo de competencias.



4. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

El enfoque de la presente investigación es de tipo cualitativo, ya que esta va ha generar información que no se expresa en términos estadísticos, o cualquier método cuantitativo.

Esta investigación estará basada en métodos de generación de datos que son sensibles al contexto social de la población objeto de estudio.

Nos enfocaremos a estudiar a los alumnos de 4° de primaria del centro educativo cerro azul páramo, observando sus experiencias , comportamientos, emociones y sentimientos en el desarrollo de sus actividades en grupo.


Por lo tanto, con esta investigación se aportará un juicio de valor con el cual pretenderemos explicar los fenómenos investigados en base a la generación de información analizada.

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