JUEGOS DE AYER Y HOY
El juego es una actividad inherente al
ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito
familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un
concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil
categorización. Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra
juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos
hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente
junto con la expresión actividad lúdica.
El juego tiene carácter universal, es
decir, que las personas de todas las culturas han jugado siempre. Muchos juegos
se repiten en la mayoría de las sociedades.
Está presente en la historia de la
humanidad a pesar de las dificultades en algunas épocas para jugar, como en las
primeras sociedades industriales.
Evoluciona según la edad de los
jugadores y posee unas características diferentes en función de la cultura en
que se estudie.
Para el desarrollo de la siguiente
actividad entrevisté a un adulto mayor y aun niño de 8 años
Adulto Mayor: A que jugabas cuando
eras niño?
Regularmente todos los juegos eran en
la calle, y lo jugábamos una vez terminadas las tareas escolares, se terminaba
de jugar hasta que se oscurecía, normalmente se jugaba al trompo, al futbol, a
la rayuela o pelegrina, a las rondas, a las escondidas, también jugábamos
juegos de mesa como la oca, la escalera, el parques etc.
Adulto mayor: ¿Cómo eran los juegos en tu infancia?
Eran más que todo físicos, corríamos, saltábamos etc.
Adulto mayor: ¿Cuál era tu juego preferido?
Particularmente me
gustaba jugar a la pelegrina o rayuela, también a la oca.
Adulto mayor: ¿Cuál era tu juguete preferido?
Mi juego o juguete
preferido era la pelegrina y las muñecas.
Niño: ¿A qué te gusta
jugar?
Me gusta jugar al
video juegos, con la consola de play station, en el computador.
Niño: ¿A qué juegas
con tus amigos?
Cuando salgo juego al
futbol, a veces a la lleva
Niño: ¿Cuál es tu
juguete preferido?
La consola de play
station, el computador, me gusta jugar mucho a San Andreas GTA
Descripción de los
juegos de los entrevistados
La rayuela o pelegrina.
La rayuela es uno de los juegos más conocidos en todo el
mundo. Se lo relaciona con los juegos lineales en tiempos de las civilizaciones
egea, griega y romana.
Existen en el mundo numerosas variantes pero todas tienen
algo en común, una de las formas más simples de jugarla es:
Con casilleros enumerados del 1 al 10 se tira la piedra
en el casillero 1, sin que toque los bordes se salta a la casilla 2 en un pie,
y en esa misma posición se recorre casilla por casilla hasta llegar al cielo
(10) en esta se descansa y se apoyan los dos pies y se hace el recorrido
inverso.
Al llegar a la casilla 2 siempre en un solo pie, se recoge
la piedra de la casilla 1, y se salta finalizando esa ronda. Las rondas
siguientes siguen igual pero arrojando la piedra en la casilla 2, y en las
demás sucesivamente.
En la última ronda la piedra se arroja
al cielo. Si se comete alguna falta el turno pasa al siguiente jugador. Quien
primero complete sin faltas las diez rondas gana el juego.
El
juego de la Oca:
Objetivo: Recorrer todo el tablero lo más rápidamente
posible y acabarlo en la casilla número 63,(el número de casillas depende de
las edades de los niños) a la que hay que entrar con una tirada exacta.
Normas: Pueden participar entre 2 y 4 jugadores, cada uno con una ficha de un color determinado. El tablero está compuesto por 63 casillas numeradas y dispuestas en espiral, cada una con un dibujo diferente. Hay 24 casillas especiales, iguales en todos los tableros:
- Quince de ellas, incluidas la primera y la última, tienen representadas ocas.
- En las número 6 y 12 hay puentes.
- En la 19, una posada.
- En la 26 y 53, dados.
- En la 31, un pozo.
- En la 42, un laberinto.
- En la 52, una cárcel.
- Y en la 58, la muerte.
Normas: Pueden participar entre 2 y 4 jugadores, cada uno con una ficha de un color determinado. El tablero está compuesto por 63 casillas numeradas y dispuestas en espiral, cada una con un dibujo diferente. Hay 24 casillas especiales, iguales en todos los tableros:
- Quince de ellas, incluidas la primera y la última, tienen representadas ocas.
- En las número 6 y 12 hay puentes.
- En la 19, una posada.
- En la 26 y 53, dados.
- En la 31, un pozo.
- En la 42, un laberinto.
- En la 52, una cárcel.
- Y en la 58, la muerte.
Si la ficha de un jugador cae en una casilla “Oca” salta
a la “oca” inmediatamente siguiente y vuelva a tirar. El jugador acostumbra
decir: “De oca a oca y tiro porque me toca”. Si cae en otra de las casillas
especiales, el jugador puede perder uno o más turnos, o avanzar o retroceder un
número determinado de espacios. Así,
- si cae en las casillas número 6 o 12 (“los puentes”) avanza o retrocede hasta el puente siguiente o anterior, al tiempo que dice: “De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente”, y vuelve a tirar.
- si cae en la casilla 19 (“la posada”) pierde dos turnos.
- si cae en la casilla 26 o 53 (“los dados”) avanza o retrocede hasta la siguiente o anterior, al tiempo que dice: “De dado a dado y tiro porque me ha tocado”, y vuelve a tirar.
- si cae en la 31 (“el pozo”), debe esperar a que otro jugador caiga en la misma para poder reincorporarse a la casilla que éste acaba de abandonar.
- si cae en la casilla 42 (“el laberinto”) deberá estar dos turnos sin tirar.
- si cae en la casilla 52 (“la cárcel”) deberá estar tres turnos sin tirar.
- si cae en la casilla 58 (“la muerte”) deberá situarse en la casilla número 1 y comenzar de nuevo a recorrer el tablero cuando le llegue su turno.
- si cae en las casillas número 6 o 12 (“los puentes”) avanza o retrocede hasta el puente siguiente o anterior, al tiempo que dice: “De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente”, y vuelve a tirar.
- si cae en la casilla 19 (“la posada”) pierde dos turnos.
- si cae en la casilla 26 o 53 (“los dados”) avanza o retrocede hasta la siguiente o anterior, al tiempo que dice: “De dado a dado y tiro porque me ha tocado”, y vuelve a tirar.
- si cae en la 31 (“el pozo”), debe esperar a que otro jugador caiga en la misma para poder reincorporarse a la casilla que éste acaba de abandonar.
- si cae en la casilla 42 (“el laberinto”) deberá estar dos turnos sin tirar.
- si cae en la casilla 52 (“la cárcel”) deberá estar tres turnos sin tirar.
- si cae en la casilla 58 (“la muerte”) deberá situarse en la casilla número 1 y comenzar de nuevo a recorrer el tablero cuando le llegue su turno.
La casilla final (63) sólo puede ser alcanzada con una
tirada exacta. Si un jugador tira el dado y saca un número mayor al de casillas
que le faltan para llegar a la final, deberá avanzar hasta llegar a ésta y
después retroceder hasta completar el número de puntos de la tirada.
Juego de San Andreas GTA.
Grand Theft Auto: San Andreas es un videojuego de mundo
abierto de acción y aventura desarrollado por Rockstar North y publicado por
Rockstar Games. Fue lanzado el 26 de octubre de 2004 para la consola
PlayStation 2 , y el 7 de junio de 2005 en Microsoft Windows y Xbox . Es el
séptimo título en la serie Grand Theft Auto
Grand Theft Auto: San Andreas se juega desde una
perspectiva en tercera persona en un entorno de mundo abierto, lo que permite
al jugador interactuar con el mundo del juego en su tiempo libre. El juego se
desarrolla en el estado ficticio de San Andreas, que se basa en gran medida en
California y Nevada. El estado de San Andreas se compone de tres ciudades
metropolitanas: Los Santos, basada en Los Ángeles; San Fierro, basado en San
Francisco; y Las Venturas, con base en Las Vegas. La historia de un solo
jugador sigue Carl " CJ" Johnson, que vuelve a casa a Los Santos
después de enterarse de la muerte de su madre. CJ encuentra a sus viejos amigos
y la familia en desorden, y en el transcurso del juego en su intento de
restablecer su antigua banda , los enfrentamientos con policías corruptos y
desenreda gradualmente la verdad detrás de la muerte de su madre. La trama se
basa en varios eventos de la vida real en Los Ángeles , incluyendo la rivalidad
entre las pandillas callejeras Bloods y Crips , la epidemia de crack, el
escándalo de Rampart , y los disturbios de 1992 en Los Ángeles .
Tras su lanzamiento, el juego fue aclamado por muchos críticos que alabaron la música, la historia y la jugabilidad. Se convirtió en el videojuego más vendido de 2004, y ha vendido más de 27 millones de copias a partir de 2011; sigue siendola PlayStation
2 juego más vendido de todos los tiempos. El juego ha sido citado como un hito
en los videojuegos por su gran influencia dentro de la industria.
Tras su lanzamiento, el juego fue aclamado por muchos críticos que alabaron la música, la historia y la jugabilidad. Se convirtió en el videojuego más vendido de 2004, y ha vendido más de 27 millones de copias a partir de 2011; sigue siendo
PARALELOS ENTRE
LOS JUEGOS DE AYER Y LOS ACTUALES
Beneficios de
los juegos tradicionales: No
debemos olvidar que los juegos tradicionales y populares presentan una serie de
ventajas:
•Se juegan en grupo. Preparan al niño para su integración en la sociedad, estableciéndose en su práctica relaciones entre los jugadores más o menos equilibradas y aplicando estrategias de cooperación-oposición que le permitirán desarrollar habilidades sociales en el futuro (percepción de diferentes situaciones, atención selectiva, toma de decisiones, anticipación en la resolución de problemas…).
•Mejoran las capacidades físicas básicas. Su práctica requiere actividad física y/o desarrollo de destrezas motrices. Facilitan el paso a actividades deportivas, tan importantes para mantener la salud.
•Se han transmitido de generación en generación, adaptándose a las condiciones socioculturales de cada lugar. Permiten conocer la cultura tradicional a las nuevas generaciones y conocer la riqueza y diversidad de los juegos en las diferentes regiones y partes del mundo donde se practican.
•Sus normas son sencillas y no requieren materiales específicos; si los precisan se pueden conseguir fácilmente (pudiéndose fabricar por el propio jugador con elementos reciclados o de su propio entorno) y utilizar en distintos juegos. Todo ello permite facilitar la comprensión y estimular la creatividad, adaptando los juegos a las condiciones y circunstancias que los jugadores dispongan en el momento de practicarlos.
Al determinar los factores antropológico-culturales que acompañan al juego popular y tradicional se deduce que, la riqueza de valores y aspectos que los envuelven son tan amplios, que al caer en desuso afecta negativamente a la sociedad; por lo que es conveniente que los padres y otros estamentos tengan en cuenta lo importante que es favorecer este tipo de juegos.
•Se juegan en grupo. Preparan al niño para su integración en la sociedad, estableciéndose en su práctica relaciones entre los jugadores más o menos equilibradas y aplicando estrategias de cooperación-oposición que le permitirán desarrollar habilidades sociales en el futuro (percepción de diferentes situaciones, atención selectiva, toma de decisiones, anticipación en la resolución de problemas…).
•Mejoran las capacidades físicas básicas. Su práctica requiere actividad física y/o desarrollo de destrezas motrices. Facilitan el paso a actividades deportivas, tan importantes para mantener la salud.
•Se han transmitido de generación en generación, adaptándose a las condiciones socioculturales de cada lugar. Permiten conocer la cultura tradicional a las nuevas generaciones y conocer la riqueza y diversidad de los juegos en las diferentes regiones y partes del mundo donde se practican.
•Sus normas son sencillas y no requieren materiales específicos; si los precisan se pueden conseguir fácilmente (pudiéndose fabricar por el propio jugador con elementos reciclados o de su propio entorno) y utilizar en distintos juegos. Todo ello permite facilitar la comprensión y estimular la creatividad, adaptando los juegos a las condiciones y circunstancias que los jugadores dispongan en el momento de practicarlos.
Al determinar los factores antropológico-culturales que acompañan al juego popular y tradicional se deduce que, la riqueza de valores y aspectos que los envuelven son tan amplios, que al caer en desuso afecta negativamente a la sociedad; por lo que es conveniente que los padres y otros estamentos tengan en cuenta lo importante que es favorecer este tipo de juegos.
Videos juegos y demás juegos
virtuales.
Llama mucho la atención ver como la tecnología ha entrado
en nuestras vidas y cómo tristemente está cambiando nuestras tradiciones. En
éste caso se presenta el tema de los juegos, sobre cómo han ido irrumpiendo
incluso en la vida de los niños más pequeños. Ya no nos sorprende ver a un bebé
jugando con el celular de su papá. Los niños a edades más tempranas están
demandando juguetes tecnológicos; como es el caso de los videojuegos? Dónde
quedaron los trompos, las canicas o las escondidas?
Las formas de jugar están cambiando y se está
transformando la educación de los niños con la innovación de éstos juguetes
electrónicos.
La principal diferencia entre ambas clases de
juegos es el tipo de actividad que requieren de la persona, de manera
que, con cada tipo de juguete estamos estimulando y favoreciendo aprendizajes
diferentes. Las consolas, videojuegos, ordenadores infantiles, televisión,
etc., en sí, no hay niño que no los conozca y la mayoría los utiliza en un
momento de ocio, y hasta los llegan a convertir en sus juguetes favoritos.
Jugar de esa forma no implica desechar lo tradicional como los trompos, las
cuerdas; porque cada actividad complementa a la otra y aporta ciertos
beneficios. Los mismos pedagogos aseguran que la era virtual ayuda al
desarrollo de la parte motora fina, es decir, los dedos, la vista y el cerebro,
pero deja de lado la socialización, lo que hace a la persona que los
juega más individualista y pasiva, pero no existe mayor aporte.
Diferencias entre los diferentes tipos de juguetes:
En el caso de un videojuego, el niño debe escoger de
entre una serie de respuestas y acciones preestablecidas, cerradas. La
imaginación del niño es estimulada, sí, pero su creatividad se reduce al
descubrimiento de las relaciones causales que existen entre las posibilidades
que ofrece el juego.
Por el contrario, el juguete tradicional, una muñeca
de peluche, una caja de plastilinas, ofrece más preguntas que
respuestas. La imaginación y la creatividad del niño
tienen que completar todas las soluciones que no ofrece el juguete: ¿dónde
vivirá la muñeca?, ¿cómo se llamará?, ¿le gustarán los espaguettis?, ¿se
llevará bien con el osito?…
Los beneficios de los juegos tecnológicos:
Algunos estudios han demostrado que, por ejemplo, los
videojuegos estimulan la coordinación psicomotora del niño, sus
estrategias para la resolución de problemas bajo determinadas
condiciones, la capacidad para perseverar en una tarea…
Además, le aportan algunas experiencias que no pueden vivir a través de los juegos tradicionales, incluso existen juegos específicos para tratar algunas discapacidades o problemas de aprendizaje….
Además, le aportan algunas experiencias que no pueden vivir a través de los juegos tradicionales, incluso existen juegos específicos para tratar algunas discapacidades o problemas de aprendizaje….
El juego como proceso de socialización:
Mediante el juego el niño ensaya y practica muchas de las
actividades a las que se enfrentará en la vida adulta. Por eso, a partir de los
cuatro años gran parte de la actividad lúdica del niño se invierte en
la imitación de modelos. Y normalmente estos modelos son tomados de los
adultos que rodean al niño.
Luego jugar con juguetes electrónicos que requieran el
manejo de joysticks, ratones, botones y teclas, pantallas o interfaces…
asegurará la posterior adaptación del niño al mundo tecnológico en el cual
vivimos.
El problema es el de la insensibilización. Igual que
el niño adopta modelos de conducta mediante el juego, adquiere también valores
y actitudes. Y en muchos de estos juegos, por muy virtuales que sean, se
normaliza la violencia como medio para resolver conflictos, o se
justifican conductas discriminatorias.
Los riesgos de los juegos tecnológicos:
Varias cosas suceden si los niños están pegados a las
pantallas mucho tiempo:
No interactúan con la familia, o lo hacen mucho menos.
No conocen a otras personas, otros niños y mayores
No hablan.
No se mueven del asiento, y como sabemos el sedentarismo
es enemigo de la salud.
La vista se cansa al estar centrada continuamente en
mirar tan de cerca. Lo habitual es que el ojo vaya alternando la visión de
cerca y lejos. Sobre los cambios de color y brillo de la pantalla hay opiniones
diversas en cuanto al efecto sobre la vista; en cualquier caso, se desaconseja
el abuso y alternar los videojuegos con otras actividades.
No aprenden juegos nuevos (o como mucho conocen
videojuegos nuevos, pero suelen “engancharse” al mismo juego). Entonces la
imaginación vuele menos.
No aprenden sobre el medio a través del contacto
directo, a través de experiencias reales, mucho más ricas que si son a través
de las pantallas.
Los videojuegos pueden ser un recurso para entretenerse
y aprender distintas habilidades y conceptos, siempre que se usen de
una manera adecuada y sepamos escoger los juegos idóneos para su edad e
intereses. Mantener a los hijos lejos de las pantallas no sólo resultará un
tarea infructuosa en cuestión de tiempo, sino que puede ser contraproducente y
limitaríamos un espacio cultural emergente en el que van a desenvolverse
durante toda su vida, del mismo modo que lo hacemos ya nosotros. La clave para
que los vídeojuegos no acaparen a nuestros hijos está en controlar el juego, el
tiempo y la compañía.
Unos sencillos consejos para que jugar con las
máquinas sea una actividad placentera y beneficiosa:
Fijar un horario para el uso de los videojuegos.
Ofrecer alternativas a las maquinitas. Aunque jugar puede
ser muy educativo, hay que compaginarlo con otras actividades diferentes,
juegos al aire libre, juegos tradicionales, lecturas…
Evitar que jueguen solos. Afortunadamente cada vez hay
más oferta de máquinas para jugar en compañía. Pero si son juegos individuales
los padres pueden estar junto a ellos para ver cómo se desenvuelven, comentar
las jugadas, pedirles si comparten el juego…
Jugar con la familia, con los amigos y en un lugar común
de la casa (no encerrado solo en la habitación) sería lo mejor para evitar
el aislamiento al que conducen en ocasiones los videojuegos.
Explotar los juegos que invitan al
movimiento. Las empresas han empezado a lanzar videojuegos y plataformas
que fomentan el ejercicio, para luchar contra el sedentarismo y jugar en
familia, para evitar problemas como la obesidad y el sedentarismo de los
jugadores.
Los padres deben ponerse al día en lo relativo a los
videojuegos, saber de qué hablan sus hijos, probar los juegos para descubrir
los contenidos más apropiados y los gustos e intereses de sus hijos.
Para comprar el videojuego adecuado
conviene saber qué significan los símbolos que aparecen en las
carátulas para clasificarlos y escoger así el adecuado a la edad de los
niños.
Procurar variedad para que no todos los juegos sean
del mismo tipo, estructura, contenidos, formato…
Con estos sencillos consejos lograremos que los
videojuegos sean un recurso educativo y divertido sin convertirse en un
elemento de riesgo que afecte a la salud visual de nuestros hijos, a su masa
corporal o a su comportamiento ni a sus relaciones sociales.
Muy Buen aporte GRACIAS Profe.
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