ADQUISICIÓN TEMPRANA DE LENGUAJE DE SIGNOS
Y DACTILOLOGÍA
LENGUAJE DE SIGNOS.
Es una
lengua que tiene una configuración gesto-visual –espacial, gracias a la cual
los sordos pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, la
cual posee las mismas propiedades que cualquier otra lengua oral, pero en una
forma visual, en donde se distinguen los
siguientes niveles lingüísticos.
.
Fonológico: En la lengua de signos se distinguen al menos cuatro elementos
básicos o parámetros formativos: la configuración de la mano, la orientación de
la mano, el movimiento y el lugar en el cuerpo en donde se articula el signo.
Morfológicos:
poseen una morfología compleja, en donde se encuentran morfemas libres y
morfemas ligados, sin embargo la característica morfológica del lenguaje de
signos másrelevante es uso de clasificadores con los cuales se marcan
categorías semánticas y propiedades visuales, estos son de carácter icónicos y
están ligados al uso de verbos de movimientos o de lugar.
Sintáctico:
El uso del espacio en la sintaxis de la lengua de signos es muy relevante, ya
que se utiliza para marcar relaciones gramaticales.
Discursivo:
el uso del espacio en este nivel sigue siendo importante para marcar las
relaciones discursivas.
Iconicidad
y arbitrariedad del lenguaje de signos.
Según la
real academia española, un icono es un signo que mantiene una relación de
semejanza con el objeto representado, con lo cual resulta generalmente fácil de
entender, Sin embargo, para entender los iconos, incluso los más
sencillos, hace falta un cierto entrenamiento.
En la
lengua de signos muchos de los signos guardan relación con la palabra que se
quiere expresar como es el caso de casa, No obstante, hay muchos otros signos
que son arbitrarios, es decir, que no guardan relación con el objeto que
designan. Y es que, si todos los signos fueran icónicos, todos los usuarios
de lenguas de signos del mundo se entenderían sin problemas inmediatamente, y,
aunque en parte se entienden, no podemos olvidar que son idiomas distintos.
Por otro
lado, si lo fuera, cualquier persona, signante o no, podría entender la lengua
de signos, pero no se d M,a el caso. La LS es una lengua más y para aprenderla hay que
dedicar tiempo y esfuerzo. Por mucho que algunos signos sean icónicos, eso
no significa que vayamos a poder seguir una conversación.
ADQUISICIÓN DE LOS PRIMEROS SIGNOS.
En la
adquisición del lenguaje de signos en los sordos se dan las mismas etapas que
en los niños oyentes, sin embargo en los bebes sordos de padres sordos la
adquisición del lenguaje se dá primero, El niño sordo, hijo de padres sordos,
imita de sus padres los primeros gestos manuales con significado a los ocho o
nueve meses; por tanto, antes de que el niño emita las primeras palabras, el
niño sordo -en ambiente de sordos- emite los primeros gestos significativos.
Debido a múltiples factores entre los que se encuentran la iconicidad de la
lengua, mayor facilidad de la lengua de signos etc.
Los
primeros signos se producen alrededor de los 8 meses, a los 13 meses los bebés
sordos ya poseen 10 signos diferentes, alrededor de los 20 meses poseen un
vocabulario de más de 100 signos (aproximadamente el doble de las expresiones
habladas que poseen los niños oyentes a la misma edad) y al menos la mitad de
estos primeros signos no tienen significado icónico (Sieldlecki y Bonvillian,
1998). En esta etapa las primeras expresiones signadas de los niños sordos
tienen un significado holofrastico, es decir el niño expresa con un signo una
frase o idea completa.
Durante
la adquisición inicial de la lengua de signos los niños no utilizan todos los
parámetros formativos de una lengua estructurada, esto se debe a que no tienen
desarrollado su motricidad fina requeridas para muchas configuraciones y
movimientos de la mano.
El
primer parámetro formativo del signo que adquieren los niños sordos es la
ubicación del signo, seguido por el movimiento de la mano y finalmente aparece
la configuración de la mano.
La
lengua de signos tiene cinco parámetros que sirven para diferenciar entre
sí los signos.
La
configuración o forma de la mano,
El lugar
de articulación (dónde lo hacemos, a la altura del pecho, por la cabeza,
etc.),
El
movimiento de la mano (recto, circular, repetitivo, etc.),
La
dirección,
La
orientación (palma arriba o abajo, por ejemplo) y
La
expresión facial (cejas arriba para preguntas directas, hacia abajo para las
abiertas, a veces sirve para diferenciar dos signos, como «dolor» y «dulce»)
Hay otro
tipo de signos cuyo parámetro de localización es icónico: resulta obvio que
«comer» se articule cerca de la boca, «pensar» por la cabeza y «sentir» por el
corazón. Algunos signos imitan la forma del objeto que designan, como sucede
con «casa» (por el tejado), «mundo» (una esfera) o «botella», y otros
representan un movimiento que nos hace entender a qué se refieren, como
«llave», «esculpir» o «radio» (por cómo se manipula(ba) la rueda para
sintonizar la emisora).
DESARROLLO DE LA DACTILOLOGÍA .
La
dactilología es la representación manual de cada una de las letras que componen
el alfabeto cada letra es representada
manualmente por un movimiento de la mano único y discreto y el cual está basado
en el alfabeto latino.
El
deletreo manual es usado en combinación con el lenguaje de signos para
sustantivos, nombres propios, direcciones y palabras para las cuales no existe
un ideograma o signo creado o es poco conocido por la comunidad signante.
Para
realizar la dactilología, se utiliza la mano dominante. Se ejecuta
principalmente a la altura de la barbilla. Su realización se complementa con la
articulación oral, por lo que es necesario que la cara y la boca sean visibles.
Según, Padden y Le Master (1985), en una conversación informal entre dos amigos
sordos, de un contenido de 100 elementos léxicos, 3 eran dactilografiados. En
un segundo segmento de un contexto similar, de 115 elementos, 7 eran
dactilografiados. Pero, en una conversación entre dos signantes sordos y un
signante oyente, de 139 elementos, 23 eran palabras dactilografiadas. Las
autoras sugieren que este aumento de la dactilología en el contexto de
comunicación signada entre sordos y oyentes refleja una mayor acomodación a la
representación del lenguaje oral.
Aprender
el lenguaje de signos es más fácil que aprender a dactilografiar. Los niños
sordos emprenden la actividad del deletreo dactílico alrededor de los 2 años,
ordenan las configuraciones de la mano o queiremas en secuencias a la edad de 3
años, y de esta forma, comienzan a darse cuenta de las correspondencias entre
dactilología y otros sistemas. Se ha demostrado que los padres sordos exponen
desde temprana edad a sus hijos sordos u oyentes a la dactilología. Los niños
que adquieren lenguaje de signos también adquieren la habilidad para aprender y
producir dactilología a una edad muy temprana.
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